El América se apoderó del liderato general del torneo Apertura 2025 de la Liga Mx Femenil tras superar 3-0 al León, este domingo en duelo de la jornada 3, efectuado en el estadio Nou Camp.
Gracias a los tantos de Kiana Palacios (al minuto 25), Irene Guerrero (42, de penal) y Kimberly Rodríguez (84), las Águilas lograron mantener su racha invicta y sumar nueve puntos, con lo que se colocaron, por el momento, en la cima de la clasificación general. A su vez, las esmeraldas, que sufrieron la expulsión de Selene Cortés al 67, permanecieron en el octavo sitio, con cuatro unidades.
Las dirigidas por el español, Ángel Villacampa, lograron tomar ventaja en el marcador al minuto 25, cuando Palacios aprovechó que un rechace de la arquera local, Natalia Acuña, tras un primer disparo de su parte, quedó a su alcance para volver a conectar el balón y mandarlo al fondo de la red, con lo que puso el 1-0 en la pizarra.
El equipo de La Fiera respondió con un disparo cruzado de su capitana, Mayalu Rausch, pero el esférico se estrelló en el poste custodiado por la española, Sandra Paños.
La segunda anotación del conjunto de Coapa llegó al minuto 42, cuando Cortés cometió una mano en el área que fue sancionada con una pena máxima. Guerrero fue la encargada de cobrar desde los once pasos, y con un potente remate logró encajar el balón en el arco contrario para firmar el 2-0 antes de irse al descanso.
En el complemento, las Águilas bajaron el ritmo de juego, mientras las locales, comandadas por Alejandro Corona, generaron algunas llegadas para tratar de recortar distancias en el marcador, pero la falta de contundencia les impidió invadir el arco americanista.
Con la ventaja en la bolsa, el técnico azulcrema mandó a la cancha al minuto 60 a su flamante refuerzo, la española Bruna Vilamala, en sustitución de Nicolette Hernández.
Sólo unos instantes después llegó la jugada polémica, pues el América ilusionó a sus aficionados con otro gol de la estadunidense, Annie Karich, pero éste fue anulado por posición adelantada. Antes de que la árbitra, Francia María González, decidiera invalidar la anotación, jugadoras del León le hicieron fuertes reclamos, lo cual derivó en la expulsión de Cortés, al 67.
En la recta final del encuentro, al 84, Rodríguez capitalizó un error defensivo y sorprendió con un cabezazo muy cerca del marco esmeralda, con lo que selló el 3-0 definitivo.
Fuente: La Jornada