Los malos rendimientos y las pésimas actuaciones de los deportistas mexicanos en juegos olímpicos, no es novedad; el tema viene de muy atrás y se ha convertido en un problema de lucha de poder entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la CONADE, así como a los grupos políticos a los cuales responden.
El deporte mexicano, los deportistas y su organización han quedado secuestrados por intereses políticos y conflictos que hoy se vuelven a replicar trayendo terribles consecuencias para el deporte.
Carlos Padilla y la sombra se Vázquez Raña
El conflicto entre el actual presidente del COM, Carlos Padilla, el cancerbero de los intereses, don Mario Vázquez Raña y el actual director general de la CONADE, Alfredo Castillo, solo son un reflejo de esa lucha de poder político y de intereses económicos a los que no les importa el deporte, ni los deportistas, ni la sociedad mexicana.
La historia de la política y el deporte
Vale la pena hacer un poco de historia para entender de dónde viene este conflicto. Desde la pugna entre Plutarco Elías Calles y el General Lázaro Cárdenas del Río se desprendieron dos grupos políticos que se han disputado el poder desde entonces y que parece que hoy renace con mayor fuerza.
Uno de los encontronazos más fuertes que se dio entre estos dos grupos durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, donde el grupo que provenía del sonorense Plutarco Elías Calles, entonces representado por Raúl Salinas Lozano, padre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Carlos Madrazo, entonces presidente del PRI y padre del tristemente recordado Roberto Madrazo, Antonio Ortiz Mena, Rafael Moreno Valle, padre del actual gobernador de Puebla, Ernesto P. Uruchurto, entre otros, contra el grupo de Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, Marcelino García Barragán, Alfonso Corona del Rosal que disputaban la sucesión presidencial.
En medio de toda esta disputa quedaron terribles sucesos que marcaron la historia del país, la muerte de Carlos Madrazo en un avionazo, que tuvo daños colaterales como el fallecimiento de uno de los máximos exponentes del tenis nacional, Rafael, el Pelón Ozuna, los lamentables sucesos de la “matanza de Tlatelolco” a tan sólo 10 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México.
Los empresarios
El conflicto también trascendió a los grupos empresariales, donde los más favorecidos por Raúl Salinas y Ortiz Mena habían sido el grupo empresarial de Monterrey, quienes se confrontaron terriblemente con el presidente de México Luis Echeverría y este enfrentó a los empresarios neoloneses entre otras con don Mario Vázquez Raña.
Echeverría Álvarez
De acuerdo a una investigación de Reporte Índigo, se dice como en 1973 el coronel José García Valseca, propietario de la Cadena García Valseca, acudió con el empresario Eugenio Garza Sada, cabeza indiscutible del llamado Grupo Monterrey, a quien informó que su grupo de periódicos iba a ser intervenido por el gobierno federal debido a los millonarios adeudos a la estatal Productora e Importadora de Papel (PIPSA). El empresario regiomontano intuyó con claridad que la jugada final de Echeverría era apoderarse de la principal cadena de diarios y con ello impulsar la ideología de izquierda.
También te puede interesar: Escándalos históricos de los Juegos Olímpicos, desde la antigua Grecia a la actualidad
Eugenio Garza le propuso a García Valseca reunir los fondos necesarios para el rescate con apoyos de empresarios mexicanos, y a cambio pidió al coronel que le cediera el control de los diarios para colocar al frente de la cadena al periodista Salvador Borrego. Pero cuando Echeverría se enteró del interés del Grupo Monterrey en la Cadena García Valseca, consideró el intento como un desafío a su autoridad, porque él ya había decidido que fuera Mario Vázquez Raña quien quedara al frente de los soles.
Garza Sada no pudo concluir el apoyo a García Valseca para liquidar el pago del adeudo a PIPSA, porque la mañana del 17 de septiembre de 1973 fue ejecutado presuntamente por un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Carlos Salinas de Gortari
Pero como esto es una rueda de la fortuna, el grupo político que perdió frente a Echeverría en 1970, se recuperó y alcanzó el poder en 1988 con Carlos Salinas de Gortari, quien una de sus primeras acciones fue crear, el 12 de diciembre de 1988, la Comisión Nacional del Deporte colocando como su director al marchista Raúl González, quien se enfrentó con todo a don Mario Vázquez Raña.
El resultado fue catastrófico para México. En los juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, nuestro país envío la delegación más grande que se pueda imaginar: 102 atletas para obtener una sola medalla de plata del marchista Carlos Mercenario.
Del fracaso de Barcelona 92 al pacto
Ante este fracaso, el mayor de la historia, Salinas de Gortari fumó la pipa de la paz con Vázquez Raña y le regresó el control de las federaciones y el deporte de Alto Rendimiento al COM. Esto no sirvió de mucho, ya que en el siguiente periodo olímpico, en Atlanta México, solo alcanzó una medalla de bronce en la marcha de los 20 kilómetros con Bernardo Segura.
Zedillo, los mejores resultados
Después de ello, cuando la administración del Presidente Zedillo le volvió a quitar el control del deporte de Alto Rendimiento al COM, México alcanzó en las olimpiadas de Sidney el mejor resultado de la historia fuera de las Olimpiadas de México 68, con 6 preseas. El siguiente mejor resultado fue en Londres 2012 con 7 medallas.
Sin embargo, hoy se repite, tristemente el problema de 1992 en Barcelona y el fracaso persigue a México y su delegación. Después de Barcelona, la delegación que viajó a Brasil es la más numerosa de la historia con 125 deportistas y en medio el recrudecimiento del conflicto entre la CONADE y el COM.
Castillo: Conductas personales nublan avances
Desde su llegada a la CONADE, Alfredo Castillo intentó poner orden frente al COM. A su llegada al cargo y revisar el tema del manejo de las partidas federales a las Federaciones deportivas, el funcionario federal encontró una serie de irregularidades que lo llevó a desconocer al menos diez dirigentes de federación, entre las que destaca la de Tiro con Arco, boxeo, pesas y basquetbol, entre otras.
Para evitar cualquier sanción a los directivos de federación y al propio COM por malversación de fondos, el actual titular del COM, Carlos Padilla, viajó a Lausana, Suiza para reunirse con Thomas Beach, presidente del Comité Olímpico Internacional, para acusar al gobierno de México de pretender intervenir en las federaciones.
La respuesta de presión del COI fue contundente: amenazó a México, un año antes del certamen, de que podría ser sancionado y no participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El tema escaló políticamente y fue aprovechado para golpear al Secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Lamentablemente, la calentura le ganó y la falta de cuidado en su vida personal de Alfredo Castillo, han hecho que el fracaso olímpico de nueva cuenta vuelva a quedar en un conflicto entre dos instituciones sin que se haga nada de fondo para corregir y explotar todo el talento nacional y que el COM se siga manejando con recursos federales de manera discrecional y oscura a favor de los bolsillos de los dirigentes federativos.
Fuente: SDP noticias