Hannah Hampton es de esas jugadoras que tienen una historia increíble para contar. Hoy la vemos triunfando como portera titular de la Selección de Inglaterra y con el Chelsea, pero cuando era niña le advirtieron muchas veces que “no podría jugar al futbol”.
Hannah Hampton y los problemas de visión por los que “nunca podría jugar futbol”
Pasa que Hannah Hampton nació con estrabismo, lo que popularmente se conoce como estar “bizco” o “bizca”, ya que provoca una falla en la alineación de los ejes visuales.
Pero eso solo en lo superficial, pues dicha condición también provoca problemas de visión al afectar la percepción de la profundidad. Hannah Hampton ha mostrado en distintas entrevistas cómo le sufre para acercarse al micrófono o cuánto le cuesta servir un vaso con agua o jugo, y aún así es una portera extraordinaria
Antes de cumplir los 3 años de edad ya había pasado por tres cirugías para tratar su estrabismo, razón por la que varios médicos le dijeron a sus padres que, entre otras cosas, evitaran que practicara algún deporte. SKY Sports recuerda que “nunca podrá jugar futbol” fue una frase que escucharon una y otra vez cuando la pequeña Hannah comenzó a patear el balón.
“Los médicos les dijeron a mis padres que nunca podría practicar deporte porque no podría juzgar cualquier pelota que viniera hacia mí, así que iba a ser peligroso”.

Dedos rotos y sangrados de nariz: La lucha de Hannah Hampton para atrapar un balón
Comenzó jugando como delantera antes de adueñarse de la portería. Pero el camino nunca fue fácil.
La distorsión de la profundidad provocó que se rompiera varios dedos, ya que al intentar tomar un balón, su mano golpeaba la esférica “antes de tiempo” al no calcular adecuadamente la distancia y fuerza que necesitaba. Parece algo simple, pero duele mucho y es muy fácil lesionarse los dedos así.
Otro problema fueron los sangrados de la nariz, ya que al intentar atrapar un balón, éste simplemente evitaba sus manos e iba directo a su rostro. Eso hace todavía más increíble que Hannah Hampton no se rindiera ni le diera la razón a esos médicos que decían que nunca podría jugar futbol.
“Siempre he pasado por la vida intentando demostrar que la gente está equivocada”, le dijo a la BBC recientemente. “Tuve que ajustar la posición de mis manos para poder atrapar la pelota porque estaba harta. Tienes que intentar hacer lo que quieres en la vida y no dejar que la gente te diga qué hacer“.

De España a Inglaterra con un sueño
Hannah Hampton se fue a España con su familia a los 5 años y entró en la Academia de Villarreal, donde aprendió a hablar español con gran fluidez.
A los 12 regresó a Inglaterra y se unió a las inferiores del Stoke City, club que se enteró de sus problemas de percepción de profundidad. Pero no la hicieron de lado al ver sus ganas de mejorar cada día y porque era una niña que sabía jugar con los dos pies, además de pegarle al balón hasta a 50 metros de distancia con mucha precisión (una cualidad que le ayuda a poner asistencias actualmente desde la portería).
Todos esos años estuvo alternando la delantera con la portería, pero cuando se integró al primer equipo del Birmingham City, ya con 16 años, se quedó en el arco para siempre.

Hannah Hampton, de quedar borrada por Inglaterra a ser heredera de Mary Earps
Hannah Hampton fue parte de la selección femenil de Inglaterra que ganó la Euro Femenil 2022, aunque lo hizo como portera suplente, viendo desde la banca a Mary Earps, leyenda que parecía irremplazable en la portería de las Lionesses.
Pero tras conquistar aquel título, quedó borrada de la selección inglesa. Se dijo que por mal comportamiento, y su ausencia se prolongó hasta marzo de 2023. Ahora sabemos que fue mucho más delicado, un tema de salud mental por todo lo que se decía de ella, la presión y sus ganas de ser titular, llevándola a tener algunos roces internos.
Sus entrenadoras y compañeras comprendieron que solo necesitaba tiempo, reflexionar, madurar y volver más fuerte. Lo cual sucedió. Hannah Hampton se concentró en entrenar, trabajar duro y dejar que su labor en la portería hablara por ella.

Como decíamos antes, hoy es la portera titular del Chelsea, uno de los mejores equipos femeninos del planeta, y Sarina Wiegman decidió que sería la titular de Inglaterra en la Eurocopa Femenina 2025 por encima de la propia Mary Earps, quien anunció su retiro del combinado nacional justo tras esa decisión.
Y sí, Hannah Hampton ha tenido una brillante Eurocopa, especialmente siendo la heroína en cuartos de final al atajar dos penales y darle el boleto a Inglaterra a semifinales. No escuchó a los médicos, no la detuvieron los golpes, nada frenó a aquella pequeña niña “bizca” para llegar a lo más alto.
