La doblista mexicana se coronó en Hobart, en el último torneo antes de iniciar el Australian Open. Se perfila para regresar al top 20 de la clasificación mundial femenil
La doblista Giuliana Olmos le dio a México su primer título de tenis en 2024, luego de coronarse junto a la taiwanesa Chan Hao-Ching en el torneo WTA 250 Hobart International, el último antes de la disputa del Australian Open.
La dupla de Olmos y Hao-Ching venció por parciales de 6-3 y 6 -3 a las chinas Guo Hanyu y Jiang Xinyu este fin de semana en 1 hora 16 minutos para quedarse con el trofeo en Hobart, Australia, que significó el sexto título en la trayectoria de la mexicana en el WTA Tour a unos meses de cumplir 31 años.
La mexicana y la taiwanesa llegaron al Hobart International como la segunda pareja mejor sembrada, sólo detrás del equipo formado por la estadounidense Desirae Krawczyk y la japonesa Ena Shibahara.
En su camino al título, Olmos y Hao-Ching superaron a otras tres parejas: en primera ronda a las estadounidenses Sophie Chang y Bethanie Mattek-Sands por parciales de 6-1, 6-3; en cuartos de final a la rusa Irina Khromacheva y la checa Miriam Kolodziejova por 4-6, 6-2, 10-0; y en semifinales a las japonesas Eri Hozumi y Makoto Ninomiya por 6-4, 6-3; hasta llegar al duelo crucial con las chinas.
¿Quién es Giuliana Olmos?
Giuliana Olmos nació el 4 de marzo de 1993 en Schwarzach, Austria, pero sus padres tienen raíces mexicanas y por ello decidió representar a México como tenista profesional, haciendo su debut en 2018. Tras ganar el trofeo del Hobart International se embolsó un premio metálico de 10,659 dólares.
Al llegar a la final de Hobart, Olmos firmó 16 finales como doblista en el WTA Tour, de las cuales ahora presume 6 trofeos y 10 subcampeonatos. Su primera final fue en abril de 2018 en el Abierto de Monterrey, aunque su primer título fue en junio de 2019 en el WTA 250 de Nottingham, Inglaterra.
Sus restantes títulos fueron en el Abierto de Acapulco 2020, en los WTA 1000 de Roma y Madrid en 2021 y 2022, respectivamente, mientras que el último había sido el Pan Pacific Open de Japón en septiembre de 2022. Es decir, tenía 16 meses sin levantar un trofeo dentro del circuito profesional de tenis femenil.
LEER: NUEVOS ATRACTIVOS SUBACUÁTICOS EN Q.ROO PROMETEN IMPULSAR EL TURISMO SOSTENIBLE
“Estoy muy feliz de conseguir este título después de un 2023 complicado”, mencionó Giuliana Olmos ante los organizadores del Hobart International. Después de esta hazaña, su récord en WTA es de 243 victorias contra 153 derrotas, además de un prize money que alcanza los 1.39 millones de dólares.
La mexicana llegó a ser la sexta mejor doblista del mundo en abril de 2023, siendo el mejor registro de su carrera en el ranking mundial. Hasta este domingo se encontraba en el peldaño 25, pero el título en Oceanía le permitirá acercarse de nuevo al top 20, mientras que la taiwanesa Chan Hao-Ching está en el ranking 19.
Esta fue la segunda final entre Olmos y Hao-Ching en el WTA Tour, ya que la primera fue la que perdieron en el WTA 1000 de China en octubre de 2023. Ambas se perfilan para sorprender en su debut en el Australian Open, el primer Grand Slam de esta temporada.
La participación de la dupla entre la mexicana y la taiwanesa en el Australian Open comenzará este 16 de enero en primera ronda de dobles contra las estadounidenses Sofia Kenin y Asia Muhammad.
En la edición 2024 del Australian Open México también contará con la participación de otra mexicana, Renata Zarazúa, quien logró superar las tres rondas de qualies para meterse al main draw y enfrentará en primera ronda a la italiana Martina Trevisan este lunes a las 18:00 horas de la Ciudad de México.
FUENTE: EL ECONOMISTA