Con su triunfo, la pugilista duranguense hizo historia al convertirse en la primera mexicana que gana un título mundial en la división de 45-48 kilogramos.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- La pugilista mexicana Valeria Sarahí Amparán Pizarro ha inscrito su nombre en los libros de historia del boxeo nacional, luego de haber ganado la medalla de oro del Campeonato Mundial Juvenil de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) que se realizó en la ciudad de Budva, Montenegro. Amparán consiguió quedarse con la presea en la categoría de 45-48 kilogramos, tras vencer por decisión dividida de 4-1 a su rival Jasmin Tokhirov, de Uzbekistán.
En el combate, la originaria de Durango decidió tomar la iniciativa desde el primer instante, lanzándose al frente contra la uzbeca quien, a pesar de defenderse y tratar de contrarrestar los golpes, se vio claramente rebasada, lo cual terminó por reflejarse en el marcador final.
La boxeadora mexicana llegó a la final al vencer días antes a Anel Abdrassilova, de Kazajistán, cuando se llevó la victoria por la vía de réferi suspende combate, o nocaut técnico, ya que estaba superando ampliamente a su rival. Estas leyendas marcaron la historia del boxeo
LEER:LA SUSTANCIA YA DISPONIBLE EN MUBI, UNA PELÍCULA QUE HA DEJADO HUELLA EN EL CINE MEXICANO
De este modo, Amparán Pizarro se convirtió en la primera atleta mexicana en ganar un campeonato mundial de la categoría. A través de redes sociales, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano felicitaron a la pugilista por su logro.
FUENTE: ABC