Y el cuento no se acaba… dicen que el ascenso-descenso volverá para 2026 en la Liga MX, pero no existe ninguna garantía.
Se cumple un lustro desde aquella conferencia oscura en la que el entonces presidente de la Liga, Enrique Bonilla informó que los dueños de Primera División aceptaron quitar el ascenso y el descenso a causa de la pandemia de covid.
A partir de ese momento se ingresó en un caos y torneos llenos de injusticias, quizá el más dañado colateralmente es el Atlante, quien ha ganado el derecho a ascender sin conseguirlo y condenado al limbo junto a otros equipos.
Emilio Escalante, presidente de los Potros del Atlante, reconoce que no hay un proyecto que englobe a la Segunda División, ni tampoco competencia que promueva el progreso.
Cuando no se tiene esto, se cae en la mediocridad. Lógicamente ha sido perjudicial para nosotros. Cuando adquirí al Atlante prometieron que en 2026 va a regresar el ascenso”.
Pero los argumentos son pobres y quizá hasta insustanciales, “no hay nada firmado, sólo lo prometieron de voz”, cuenta el directivo.
A cambio, se instauró una serie de multas que no se tiene claro si de verdad se pagan, que van desde los 80 millones de pesos a los 33 millones.
Nos han dado dinero, es cierto, pero los gastos nos son los mismos que hace cinco años, todo sube, se ha ido mermando el apoyo financiero”.
La realidad es que desde hace años la Segunda División en México está en el olvido y al quitar el ascenso se han perdido jugadores y franquicias.
Ese es otro problema que ha derivado en el amaño de partidos. Debería existir una cadena de beneficios desde la Primera hasta la liga de expansión que empezando por el nombre esta mal, la Segunda no tiene difusión”, dice Escalante.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/04/17/robert-dante-siboldi.jpg)
CAER A SEGUNDA DIVISIÓN PUEDE SER BENÉFICO; SIBOLDI
Por paradójico que parezca, el descenso convirtió a Tigres en un equipo sólido, de ahí que Robert Dante Siboldi manifieste que debe regresar.
En 1995, Siboldi descendió con los felinos y jugó un año entero en Segunda División para regresar.
Esa parte negativa que vivimos provocó que Tigres tuviera un giro, el de nunca más descender y por eso empezó a reforzarse hasta ser un club fuerte”.
En las fauces de una liga que trata cada vez más de emular a la MLS, Robert Dante Siboldi quien como jugador fue campeón en Segunda División y años después campeón como técnico en Primera, reconoce que esta medida ha sido dañina.
Es más, debería haber más variaciones, quizá que desciendan dos y otros jueguen una promoción. Debe existir competencia no sólo en la parte alta de la tabla, sino también en la zona baja”.
FUENTE: EXCELSIORE