Marco Verde por fin tomó una decisión: deja el boxeo amateur y se convertirá en profesional. De esta forma, el medallista de plata en París 2024 se hace a un lado del proceso para Los Ángeles 2028, edición en la que aún no se confirma si sigue o no esta disciplina en el programa olímpico.
Para este nuevo reto que se avecina, Marco estará bajo el cobijo del Canelo Team, con Eddy Reynoso como su mánager y representante, a la espera de que su entrenador Radamés Hernández defina si también dará el paso al profesionalismo.
Antecedentes en contra
Los retos serán mayúsculos para Marco Verde en esta nueva etapa, sobre todo si se considera que de los 13 medallistas que hubo antes de Marco, solo uno tuvo éxito en profesionalismo al convertirse en campeón mundial. Dicha distinción le corresponde a Alfonso Zamora, medallista de plata en Múnich 1972, y campeón de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.
Cabe resaltar que el box es la segunda disciplina que más medallas le ha dado a México en Juegos Olímpicos, con 14 en total: dos de oro, cuatro de plata y ocho de bronce. La última presea la obtuvo precisamente Verde en París 2024.
De los 13 medallistas que antecedieron a Marco, nueve iniciaron una carrera profesional, mientras que los otros cuatro se mantuvieron como amateurs. Por ejemplo, Francisco Cabañas fue el primer medallista olímpico en esta disciplina al conquistar una plata en Los Ángeles 1932; no obstante, al dar el paso al profesionalismo solo tuvo dos peleas con marca de 1-1. Otro caso contrastante fue el de Héctor López (plata en Los Ángeles 1984), quien tuvo la carrera más longeva con 48 peleas, marca de 41-7, pero nunca logró un título mundial.
Mientras que los medallistas de oro en México 1968, Ricardo Delgado y Antonio Roldán, tampoco pudieron despuntar; el primero apenas llegó a 21 peleas y el segundo a nueve. En tanto, Fidel Ortiz, Juan Fabila, Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha ni siquiera debutaron en el profesionalismo.
El único que lo ha logrado
Para Alfonso Zamora, más allá de sentirse orgulloso por ser el único medallista olímpico que logró un título mundial, le causa tristeza que no haya más nombres en la lista.
«No creas que es una satisfacción muy grande, porque reconociendo lo grande que es el boxeo mexicano en el plano profesional, hacen falta campeones mundiales que hayan sido medallistas olímpicos, además me siento muy solo en esa lista”, platicó Zamora en entrevista con MILENIO-La Afición.
El ex boxeador dejó en claro que dar el paso del sector amateur al profesional es una cuestión de deseo y de tener bien definido lo que quieres hacer con tu carrera, algo que le faltó fijar a sus compañeros que también fueron medallistas.
“Es una cuestión de deseo, que tengas bien claro en tu mente a dónde vas y qué quieres hacer, porque unos piensan solo en una medalla y no ven más allá, o muchos pelean por la medalla, sin pensar en ella, solamente ganar dinero en el profesionalismo; puede ser eso lo que haga la diferencia”, declaró.
Por otra parte, Alfonso aprobó la llegada de Marco Verde al sector profesional, y comparó su mentalidad con la del pugilista originario de Mazatlán, Sinaloa.
“Marco se encontraba en una situación muy parecida a la mía. Las dos veces que yo platiqué con él, cuando eran las olimpiadas nacionales, él tenía en la mente una medalla olímpica, y sin la necesidad de llegar a ser profesional. Sin embargo, ahora con la medalla ya se decidió a dar el paso al profesionalismo y eso porque la medalla le ofrece una oportunidad de debutar a 10 rounds, de ganar buenos dólares en su primera pelea”, enfatizó.
Para el medallista en Múnich 1972, el “Green” es el elegido para lograr lo que él hizo, es decir, ser medallista olímpico y campeón mundial.
“Definitivamente va a ser campeón mundial, su estilo se presta, tiene un estilo defensivo y ofensivo cuando es necesario, lo están llevando bien técnicamente, yo creo que sí, su estilo es comercial, lo puede lograr”.
La fama, y las exorbitantes cifras de dinero que se ofrecen por una pelea de box, pueden desorientar a muchos peleadores profesionales, aunque para Zamora, la familia de Marco ha sabido llevarlo a buen puerto.
“Lo que nos sucedió a muchos, te mareas con la fama, te subes a un ladrillo y sientes que ya alcanzaste el cielo. No creo que eso le pase a Marco porque tiene como entrenador a su papá, que es como su guardián, yo creo que Marco va bien, se ha protegido en ese sentido con la familia”, concluyó.
Fuente: https://www.milenio.com/deportes/boxeo/la-dificil-mision-de-marco-verde-en-el-boxeo-profesional