El mercado crece entre un 10% y un 15% en ventas, y el precio medio de los equipos aumenta un 10%, al calor de la cita mundialista.
El 14 de junio da comienzo el Mundial de fútbol y con ello el mejor momento para los fabricantes de televisores. En mundiales anteriores, las ventas de televisores aumentaron entre un 10% y un 15% y las principales marcas auguran un crecimiento similar para esta ocasión, «con un importante cambio, que el mercado crece más en valor, es decir, que se compran equipos más grandes y de mayor precio. En concreto, el precio medio sube un 10% respecto al año anterior», afirman fuentes del sector.
El año ha empezado con fuerza. Se han vendido más de 400 millones de televisores hasta el mes de abril a nivel mundial, un 3% de crecimiento respecto a 2017. Y en las últimas semanas de mayo se ha iniciado la escalada pre-mundial con crecimientos a doble dígito. «Habrá picos de crecimiento de hasta el 25% en días concretos», aseguran.
Los compradores son ahora más exigentes y exigen mayor calidad de imagen. Por este motivo, la ultra alta definición (UHD, por sus siglas en inglés) crece un 40% y ya representa un 66% del total del mercado. «Con motivo del Mundial, entre mayo y junio las ventas de UHD aumentarán hasta un 75%-80%. Casi todo lo que se compre de más de 40 pulgadas será ultra alta definición«, añaden fuentes del sector.
Sony lo confirma: «Este mes, la calidad más demandada será el 4K HDR, pero también se espera una alta demanda en OLED». En este sentido, cada compañía apuesta por su propia tecnología.
Samsung aboga por la calidad de la imagen combinando UHD y Quantum Dot en sus equipos QLED. «El consumidor pide reproducir los colores tal y como son y creemos que Quantum Dot es la mejor forma de conseguirlo. Además, este año hemos pensado más en el diseño incorporando Ambient Mode, que permite convertir la tele en un elemento decorativo integrado en la pared y usando un único cable semitransparente», comentan desde Samsung.
LG, por su parte, defiende sus pantallas OLED. «Una de cada tres teles que se venden es España es de LG y cada vez la gente opta más por la calidad del OLED, sobre todo en pantallas de más de 1.300 euros. Además este año incorporamos un procesador mucho más potente e inteligencia artificial, para conseguir la mejor experiencia televisiva posible», aseguran desde la marca coreana.
Más grandes…
La alta calidad de imagen va unida a un aumento en el tamaño de los equipos. «Gracias a las nuevas tecnologías es posible tener una pantalla más grande con la misma distancia del sofá.
Por este motivo, las pantallas de 75 pulgadas (en torno a 1,80 metros de ancho) y más, están creciendo un 100% respecto al año anterior y seguramente aumenten hasta un 200% en mayo y junio», aseguran desde el sector.
La tendencia de años anteriores apunta a que cada vez que se produce un evento deportivo de esta envergadura aumenta el tamaño medio de los televisores.
«Los mayores crecimientos vienen dados en los segmentos de 55 pulgadas, 65 pulgadas y más de 70, que es la tendencia actual. Estamos viendo como se están sustituyendo los televisores de 40 pulgadas por televisores de 55 pulgadas y más», afirman desde Sony.
…Y más caras
La calidad y el tamaño tienen un precio que ahora los consumidores están dispuestos a pagar. «En España se cree que sólo se compran televisores baratos, pero no es cierto. Un 6% de las teles que se venden en nuestro país superan los 2.000 euros. El televisor es un bien durable y cuando la economía va bien, es de lo primero que se reactiva. El mercado de aparatos de más de 2.000 euros crece más de un 60% de año en año».
FUENTE: EXPANSIÓN