Michael Jordan quiere que el mundo sepa el valor de su nombre como marca, sin embargo, las empresas que patrocina, como Nike, están luchando porque esto no se sepa…
Michael Jordan quiere que sepas cuán poderosa sigue siendo su imagen para representar productos. Nike, Gatorade, Hanes y otras empresas que usan el nombre de la estrella del baloncesto retirada preferirían que no lo hiciera.
Un inusual drama se está desarrollando esta semana en un tribunal federal de Chicago mientras Jordan, ahora de 52 años, intenta ganarle un pago de 10 millones de dólares a Safeway por usar su nombre sin permiso en una promoción de 2009 de la extinta tienda de comestibles Dominick’s Finer Foods. Su argumento: Cada vez que el nombre de“Michael Jordan” es usado para vender cualquier cosa, el precio de éste se eleva.
Los abogados de Jordan están tratando de mostrar lo mucho que paga una empresa común por el uso de su nombre. Sus patrocinadores corporativos, en tanto, están luchando para mantener sus contratos sellados.
El equipo de Jordan ha proyectado hasta ahora los datos financieros en grandes rasgos. El exjugador hizo más de 100 millones de dólares en patrocinios el año pasado, según sus abogados, y alrededor de 536 millones 600 mil dólares entre 2000 y 2012.
* Precisamente cómo Nike y Jordan comparten los ingresos y los gastos.
El documento no sólo daría una ventaja a sus competidores, argumentó Way, sino que también dañaría las relaciones de Nike con sus atletas patrocinados. En última instancia, Nike perdió su oportunidad de mantener el contrato sin redactar lejos del proceso. «Esto es Estados Unidos. Tenemos juicios públicos aquí», dijo el juez John Blakely a los abogados de la empresa en una audiencia el 30 de junio. «Así es como funciona».
En tanto, el imperio de los tenis deportivos se une a una serie de empresas en la lucha por el secreto. Gatorade de PepsiCo; HanesBrands, fabricante de la tarjeta Upper Deck, y Take-Two Interactive, la compañía detrás de la serie de videojuegos NBA 2K; se presentaron para intervenir en el caso para tratar de mantener los detalles de sus acuerdos con Jordan en secreto.
El equipo legal de Nike ha dicho que el apuro de Safeway por llevar los contratos a la luz pública es una estrategia para arrebatar un acuerdo de Jordan. Tal vez sea así, pero la exestrella de los Bulls de Chicago llevó el caso a los tribunales, a pesar de lo que sus patrocinadores corporativos le pudieron haber asesorado. Las declaraciones de apertura fueron el miércoles y se espera que el juicio dure hasta el 20 de agosto.