No se entregarán las medallas de la competición por equipos y tampoco las de la prueba individual femenina si Valieva ocupa uno de los tres puestos de podio
El Comité Olímpico Internacional ha reaccionado a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de confirmar el levantamiento de la suspensión provisional de Kamila Valieva para que, a pesar de dar positivo en un control antidopaje en diciembre, puede seguir compitiendo en los Juegos de Pekín. El COI ha comunicado que no habrá ceremonia de entrega de medallas de la competición por equipos de patinaje artístico, aplazada una vez que se conoció el positivo de Valieva.
El COI va a más allá y también advierte que si Valieva logra subir al podio en la competición individual, que arranca este martes con el programa corto, tampoco habrá de momento entrega de medallas.
«En aras de la equidad para todos los deportistas y los Comités Olímpicos Nacionales involucrados, no sería apropiado realizar la ceremonia de entrega de medallas para el evento por equipos de patinaje artístico durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, ya que incluiría a una deportista que, por un lado, tiene un muestra A positiva, pero cuya violación de las normas antidopaje aún no se ha establecido por otro lado», recoge el comunicado del COI.
«Si Valieva termina entre los tres mejores competidores en la competencia de patinaje individual femenino, no se llevará a cabo ninguna ceremonia de flores ni de medallas. El COI, en consulta con los deportistas y los Comité Olímpicos Nacionales involucrados, organizará unas ceremonias de entrega de medallas dignas una vez que el caso de Valieva haya concluido», prosigue el comunicado.
El COI también ha solicitado a la Federación Internacional de Patinaje (ISU) que sean 25 y no 24 la patinadoras que se clasifiquen para el programa libre si una de las 24 primeras en el corto es Valieva «por razones de equidad». La ISU aceptó esta petición.
Los argumentos de la decisión del TAS sobre el caso Valieva
La decisión del TAS se cimentó en el argumento de que que impedir la participación de Valieva en los Juegos le causaría a esta un «daño irreparable» y que deberían prevalece «los principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, daño irreparable y al equilibrio relativo de intereses entre los solicitantes y la deportista, que no dio positivo durante los Juegos de Pekín». Se ha valorado que la inmediatez de una suspensión, sin haber estudiado en profundidad el caso, supondría un perjuicio «irreparable» para Valieva que se quedaría sin competir en la cita olímpica.
El TAS señaló, sin embargo, que Valíeva, persona protegida por ser menor de 16 años, sigue sujeta a un procedimiento disciplinario por el positivo de la prueba antidopaje tomada en diciembre del año pasado. De este modo, el proceso sigue abierto y si se confirmara su culpabilidad en los próximos meses se ejecutaría la sanción correspondiente que incluiría la anulación de sus resultados de diciembre en adelante, incluidos los cosechados en estos Juegos.
Fuente: Marca