El cancunense Darío “Bicho” Arce, de 13 años de edad, se proclamó campeón Nacional Individual, en el Campeonato de Segunda Fuerza de Tenis de Mesa y además logró su ascenso a la Categoría Mayor, luego competir en la Unidad Deportiva “Kukulcán” en la llamada “Ciudad Blanca”, donde también se consagró campeón de Dobles Mixtos, junto con la también quintanarroense Clío Bárcenas.
Arce inició su camino al oro en la Indivudual, al ganar 3-0 en cuartos de final al campeón nacional Sub-15, Pablo Gastelum de Baja California; posteriormente en semifinales venció con marcados de 3-2 al yucateco y primer sembrado en el torneo Carlos Zamora; finalmente, en la final se encontró al yucateco Juan Sánchez, a quien le ganó por 3-1 y con esto alzarse con el Campeonato Nacional.
Su segundo oro llegó en los Dobles Mixtos, Darío Arce y Clío Bárcenas, los campeones de Olimpiada Nacional en Sub-13, superaron 3-2 en la semifinal a la pareja favorita del evento Carlos Zamora y Gladys Blanqueto; en la final se enfrentaron a la pareja de Yucatán, Juan Sánchez y Alejandrina Méndez, que vencieron 3-0 para lograr conquistar el oro.
En la Femenil Individual, Jessica Cuellar de Baja California ganó el cetro al vencer a la quintanarroense Lissette Acevedo.
En la prueba de Equipos, Quintana Roo logró dos medallas más de plata al caer en la final de ambas ramas ante Yucatán. El equipo varonil fue integrado por Darío Arce, Mauricio Cayetano, Diego Fuentes y Mario Peña. El equipo femenil lo conformaron: Clío Bárcenas, Daniela Muñoz, Karina Cuellar y Ana Carolina Magaña.
Quintana Roo logró dos medallas de bronce en Dobles Varonil con las parejas de Darío Arce con Mauricio Cayetano y Mario Peña con Diego Fuentes.
Damián Arce elegido
Durante el campeonato, se realizó el Selectivo Nacional para definir a los jugadores que representaran a México en noviembre en los Juegos Deportivo Internacional CODICAER, siendo Damián Arce el único quintanarroense que logró su pase al conjunto nacional al perder 3-2 la final con el yucateco Ricardo Villa.
Actividad en la Promocionales
Para cerrar el campeonato nacional, también se realizaron eventos promocionales para redondear el fogueo del tenis de mesa nacional, en la Sub-13 femenil Quintana Roo logró la medalla de oro, plata y bronce, al vencer Daniela Muñoz a Karina Cuellar, dejando el tercer sitio para Nichole Magaña.
En Sub-13 varonil, Rogelio Castro le dio a Quintana Roo la medalla de bronce. En Sub-21 femenil Lissette Acevedo ganó la medalla de bronce. En el Abierto femenil, Lissette Acevedo perdió la final ante la yucateca Alejandrina Méndez y Alberto Romo ganó la medalla de bronce en la rama varonil.
El nacional de Segunda fuerza fue un éxito para los 36 deportistas de Quintana Roo que acudieron al evento.
Fuente: Deporte por dentro