La Delegación Mexicana que acudió a Río terminó en el lugar 61 del medallero tras sumar tres preseas de plata en marcha 20 kilómetros, taekwondo y clavados, así como 2 de bronce en boxeo y pentatlón moderno.
Al final, el resultado permitió que el país destacara porque fueron 206 delegaciones y 78 las que figuraron en el medallero al menos con un bronce. De cualquier modo, la cosecha fue menor que en Londres 2012, cuando México obtuvo 7 preseas: una de oro, tres de plata y tres de bronce.
María consiguió su plata en la categoría de 67 kilogramos en Río, después de las conquistadas en Beijing 2008 y Londres 2012; perdió la final ante la china Shuyin Zheng, por 5-1 pero se llevó el reconocimiento de los aficionados mexicanos, mientras que Lupita González fue vencida en los últimos metros de los 20 kilómetros y se quedó a dos segundos de la china Hong Liu, quien se llevó el oro.
Se hablaba de una presea en clavados y surgió la figura de Germán Sánchez con su plata en la plataforma de 10 metros, al final el chino Aisen Chen lo venció con un último salto de puntuación 108.00.
Ismael Hernández logró una histórica medalla tras conseguir un metal de bronce en el pentatlón moderno; subió al podio con un total de mil 468 unidades para superar la actuación de Ivar Sisniega (séptimo en los Ángeles 84).
También te puede interesar: Al ritmo de música y un gran espectáculo fue la clausura de las olimpiadas de Río
El boxeador mexicano Misael Rodríguez se quedó con la medalla de bronce al caer con el uzbeco Bektemir Melikuziev en la categoría de -75 kilogramos por decisión 3-0, una presea lograda con coraje, lucha y entrega.
El medallero lo encabezó Estados Unidos con 121 preseas (46 oros, 37 platas y 38 bronces), seguido por Reino Unido con 67 (27 oros, 23 platas y 17 bronces) y China con 70 (27 oros, 18 platas y 26 bronces).
En tercer lugar estuvo Rusia con 19 de oro, 18 de plata y 19 de bronce, mientras que el “Top 5” lo completó Alemania con 17 oros, 10 platas y 15 bronces. El local Brasil ocupó el lugar 13 con 7 de oro, 6 de plata y mismo número de bronce.
La última competencia que se disputó fue la final varonil de basquetbol, ganada por Estados Unidos sobre Serbia este domingo por la tarde.