LAUSANA, Suiza.– El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó este viernes la suspensión de 90 días de toda actividad ligada con el fútbol para el francés Michel Platini, quien recibió ese castigo por la justicia interna de la FIFA por un controvertido pago de 2 millones de dólares recibido en 2011 por Blatter.
“Ya que la Comisión de Ética de la FIFA indicó que emitiría su decisión antes de fin de año, entonces la dejamos finalizar su trabajo y esperamos su decisión sobre el fondo. De todas formas, el TAS pide a la FIFA que no prolongue la suspensión provisional de Michel Platini más allá del 5 de enero”, precisó Matthieu Reeb, secretario general de la entidad.
Es un veredicto que golpea duro a Platini en su proceso ante el organismo que rige al fútbol mundial, donde declarará el próximo 18 de diciembre. Antes de Navidad, la FIFA dejará su veredicto. Tiene la posibilidad de prolongar 45 días la primera suspensión de tres meses, pronunciada el 8 de octubre.
“Platini perdió una batalla pero no es definitivo. Es una decisión que fue tomada por unanimidad de los jueces. Por tanto, el tribunal ordenó a la FIFA mantener el calendario que había fijado”, agregó el secretario general Reeb. El TAS avaló la pena porque “ha determinado que el mantenimiento de la suspensión provisional en curso no es susceptible de causar un daño irreparable a Michel Platini por ahora”, según el comunicado emitido por el organismo jurídico supremo e independiente del deporte.
Además, este tribunal comunicó que considera que quitarle la suspensión no daría garantías a Platini de ser candidato a presidente de la FIFA: “Incluso si la suspensión fuera inmediatamente levantada, una medida así no daría ninguna garantía a Michel Platini de que la Comisión Ad Hoc de la FIFA validaría su candidatura para la elección presidencial de la FIFA antes del 5 de enero de 2016.”
(Fuente La Verdad)