Un estelarista mexicano clasificado mundial, un filipino invicto con un doble campeonato internacional, y un debutante cubano, campeón amateur de su país, serán los atractivos principales de la velada boxística que se presentará este viernes en La Paz, Baja California Sur, con transmisión en vivo a nivel internacional por ESPN Knock Out.
El estelarista es el popular “Gatito” Adrián Curiel (19-4-0, 3 nocauts), quien tendrá una difícil prueba ante un boxeador de gran experiencia y resistencia, como es el mexiqueño Mario “Mayonesas” Andrade (16-15-7, 5 nocauts), en duelo agendado a 10 rounds en peso Mosca.
El “Gatito” Curiel está en un gran momento, pues en sus últimas tres peleas, ha vencido a Alí Cortez, Óscar Nery Plata y Hugo Hernández, y es un pugilista que mantiene un gran ritmo de pelea desde el primero hasta el último round.
Por su parte, el “Mayonesas” Andrade es un peleador difícil, que lo mismo boxea a la distancia que intercambia golpes, y ha enfrentado a rivales de primer nivel como Argi Cortés, Iván “Tsunami” García, Daniel Matellón, Saúl “Baby” Juárez y Oswaldo “Gallito” Novoa.
El choque entre el “Gatito” y el “Mayonesas” será de revancha, pues en octubre del 2019, Curiel superó por decisión mayoritaria a Andrade, igualmente en una pelea a 10 rounds, por lo que se espera que ambos tengan en mente borrar esa “cuenta pendiente”, el “Gatito” para demostrar que es el mejor, y el “Mayonesas” para argumentar que, en aquel momento, se benefició a su rival con la decisión.
Duelo de poder
Para respaldar este duelo de revancha, el invicto filipino Jade Bornea (17-0-0, 11 nocauts) peleará por segunda vez en territorio mexicano, cuando se enfrente al experimentado Iván “Pollito” Meneses (19-22-2, 11 nocauts) en contienda a 8 rounds en peso Gallo.
El pasado mes de enero, en Monterrey, Bornea noqueó en 3 rounds al ítalo-marroquí Mohammed Obbadi; ha sido campeón de Norteamérica y Juvenil Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), por lo que es un peleador proyectado a disputar un campeonato del mundo a corto plazo.
Para ello, primero tiene que superar a un rival mexicano de gran experiencia y roce internacional, como el “Pollito” Meneses, quien ha sido campeón de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox), y Latino, además disputó un campeonato mundial absoluto.
Meneses ha enfrentado a rivales de primer nivel, en su más reciente pelea enfrentó a Karím Arce, y en su carrera se ha medido a oponentes de la talla de David Cuéllar, Julio César Martínez, Pedro Guevara, Luis Ceja, Mario Rodríguez y Román “Chocolatito” González.
Además, hará su debut en el boxeo profesional el cubano Billy Rodríguez, quien está programado para enfrentarse en duelo señalado a 6 rounds en peso Minimosca, ante el peleador de la capital mexicana, Miguel Luna Tlapaya (5-9-0, 4 nocauts).
Rodríguez es campeón amateur de Cuba, y en el 2018 ganó la Copa “Teófilo Stevenson”.
Para su primera pelea en el boxeo profesional, enfrentará a Miguel “Guerrerito” Luna, quien aunque su récord señala nueve derrotas, sólo una ha sido por nocaut, y ha enfrentado a rivales considerados como prospectos de alto impacto, como Érick Nogueda, Moisés Caro y Luis Rodríguez, por lo que el cubano debutante tendrá una prueba de alto riesgo en su primer paso profesional.
La función incluye la participación de sólidos prospectos regionales y nacionales, como el sobrino del ex campeón mundial Tomás “Gusano” Rojas, la gran promesa veracruzana Jonathan “Tachi” Rojas (5-2-1, 3 nocauts), quien ha demostrado nivel, escuela y talento para ser estelarista en el mediano plazo.
FUENTE: QUEQUI