Ha llegado el momento que nadie desea que llegue pero que todos celebramos como si nos gustara: la Navidad. A partir de ahora las cenas, las copas, las reuniones familiares, los mazapanes y el champán formarán parte de tu día a día. Estamos seguros que querrás compartir tus momentos con familia, amigos y cotillas.
Tenemos unos cuantos consejos que pueden ayudarte a la hora de hacer una foto familiar de Navidad pero que no sea la típica foto familiar de navidad.
El estilo
Antes de hacer la foto deberás elegir si quieres un estilo formal o informal.
El estilo formal, enfócate a algo clásico. Como ves en esta foto de la familia real británica, loscolores claros se distribuyen en el centro de la imagen y corresponden a las mujeres. Los hombres van de oscuro y conforman el marco natural en el que se encuadra la madre con el bebé.

Aunque no hay árboles, ni buey, ni mula, ni adornos navideños esta imagen nos recuerda a un belén.
También te puede interesar: Formas originales de celebrar la Navidad
El estilo informal. Con informal no queremos decir que sea una mala foto, o que tengamos que hacer el tonto o el gamberro. Unas navidades la familia real española hizo una foto que pretendía ser formal pero que tenemos que traer a este apartado porque muchos de los miembros de la familia fueron «pegados» en la foto.

Cómo incluir a una persona que no está ese día con nosotros
Si vas a elegir hacer este tipo de fotografía utilizando un editor de fotografía, te aconsejamos que seas un poco más atrevida o atrevido y que no trates de disimularlo, haz que se note que es un montaje. Puedes dejar siluetas negras para evidenciar que, efectivamente, querías darle ese aspecto.
Si te gustan los programas de edición y retoque fotográfico sería un detalle muy divertido poder incorporar fotos de otras navidades en las actuales, algo como lo que hizo Marc A. Hermann pero adaptado a nuestras fiestas en familia.

Si no quieres utilizar programas como Photoshop o Gimp puedes incluir a una persona de maneras creativas.
Muchas veces las fotos que más llaman la atención son las que no te esperas Hacéos camisetas con la fotografía de la persona que quieres incluir y ponéosla debajo del traje, no será una foto seria, pero seguro que llamáis la atención.

Si quieres que sea algo más emotivo o serio, se más sutil. Utiliza un retrato de la persona homenajeada, puedes hacer que alguien lo sujete o ponerlo en un lugar visible. Si haces una foto con mucha gente puedes dejar un hueco entre dos personas, esto dirijirá la mirada hacia ese lugar, sitúa ahí el retrato.
Huye de los tópicos…

Si no puedes evitar que la moda hipster haga que en tu foto de navidad aparezcan varios Papá Noel, por lo menos elimina de ella los accesorios como gorros rojos, bolas o arbolitos y crea tu propia imagen de estas fechas.
Esta es la parte más compleja, pero a la vez la más creativa y la que puede dar más juego en el futuro. Por ejemplo, un calendario de diciembre en la pared sería suficiente y demostraría que eres un genio de la sutileza, si esa misma foto, año tras año, la repites con los protagonistas en el mismo orden ya está, tendrás fotos originales que enseñar a tus nietos.
… O úsalos de una manera diferente
Bien, en el caso de que quieras que aparezcan los adornos porque te los has currado mucho entonces haz que tengan mucha presencia en la imagen, puedes conseguirlos con planos cerrados, que el peso de la fotografía no recaiga en el centro.
Si se trata de temas de iluminación intenta no usar flash porque no se apreciarán las horas de trabajo que invertiste en colocar las bombillitas tras estar días desenredándolas, y si lo vas a utilizar lee un poco más abajo alguno de los consejos que te damos.

Aspectos técnicos:
- Balance de blancos
Si no sabes lo que es el balance de blancos, mira este artículo.
Primero apaga las luces intermitentes que no vayan a salir en la imagen con el fin de que no se te cuelen colores no deseados.
Uno de los handicaps que nos vamos a encontrar a la hora de hacer nuestra foto es que tenemos diferentes temperaturas de luz, fuentes de luz de distinto tipoy, seguramente, reflejos de colores de las bombillas del árbol, del belén o de las bombillas que parpadean en la ventana. Vayamos de los más sencillo a lo más complejo. Primero apaga las luces intermitentes que no vayan a salir en la imagen con el fin de que no se te cuelen colores no deseados. Pregúntale a tu cámara cómo lo haría: muchas veces el balance de blancos en el modo «automático» nos resuelve la situación cuando no sabemos qué tipo de fuente de luz tenemos o si cambiamos de escenario con fuentes de luz diferentes. Si con la imagen resultante ves los blancos blancos y los colores realistas ya lo tienes.
Fuente: Xataka








