En estas fechas es muy común que la emoción por los regalos y las fiestas se salga de control y afecte seriamente tus finanzas personales, para evitarlo te damos cuatro consejos para que tu cartera sobreviva y tengas una feliz navidad.
Es muy común que en diciembre muchas personas pierdan el control de sus gastos. ¿Quién no se siente identificado con el “¡ya pagaron!”? Pero esta falta de control y exceso de confianza puede hacer que sea muy difícil recuperar la estabilidad económica durante la cuesta de enero y probablemente durante el primer trimestre del año. De acuerdo a Financial Group, es muy importante que sigas estos cuatro consejos para cuidar tus finanzas personales durante esta época navideña:
Muchas personas designan una parte de su aguinaldo para pagar deudas, ya sea de créditos o tarjetas bancarias. Sin embargo, es recomendable que te “pagues” a ti mismo, es decir, que reserves una parte de tus bonos y percepciones monetarias adicionales a tu ahorro personal. Ten presente que establecer una meta clara para el dinero que ahorres te ayudará a cumplir con tus objetivos, sin importar si éstos son a corto, mediano o largo plazo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda destinar, al menos, el 10 por ciento de tus ingresos para el ahorro, por lo que es muy importante destinar primero una parte para ti.
También te puede interesar: Navidad y el gasto de fin de año
Tal vez haya personas a las que desees hacerles un presente, ya sea porque entraste a uno o varios intercambios de regalos o simplemente porque te nace hacerlo. Y está bien, en esta época se vale ser detallista con tus seres queridos. No obstante, es recomendable tener cuidado en no diezmar de forma importante tus finanzas personales y/o familiares. Una opción para que esto no ocurra es hacer un análisis de tus ingresos y saber cuánto de tu presupuesto puedes dedicar a regalos y preparativos para las fiestas navideñas y de fin de año. Recuerda que después de Navidad llegará enero con su famosa “cuesta”. Pero, con un poco de planeación, no iniciarás el año en números rojos.
Otros momentos que llenan de ilusión a los pequeños del hogar en estas fechas y que unen a las familias son la llegada de Santa Claus y de los Reyes Magos. Sin embargo, ellos también deben contar con un presupuesto establecido y realista para los detalles de los pequeños. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que Santa Claus y los Reyes Magos analicen y comparen precios en diferentes establecimientos, con el fin de que hagan compras con las mejores condiciones posibles, tanto de precio como de calidad y garantía.
Probablemente has considerado utilizar tu tarjeta bancaria para hacer tus compras decembrinas. Es recomendable tener una buena previsión a futuro, considerando cuánto pagarás mensualmente por tus compras y los intereses que éstas puedan generar. Para ello, la Condusef cuenta con herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas de crédito. Es muy importante tener en cuenta que las opciones de crédito no representan “ingresos adicionales” a los que ya tienes. Al momento en que pagas con tu tarjeta estás adquiriendo una deuda que tendrás que adicionar a tus gastos fijos durante el plazo del crédito.
Que las fiestas no te agobien, si gastas de manera inteligente podrás tener una Navidad tranquila y un mejor inicio de año.
Fuente: el financiero