Siempre y cuando se mantenga un consumo responsable y moderado, la cerveza puede ser la mejor opción de bebida alcohólica.
El consumo cervecero de calidad ha ganado terreno en los últimos años y en hora buena. Actualmente, por ejemplo, las mujeres son parte importante como consumidoras y participantes activas de este “movimiento cervecero”. No es de extrañar, ya que esta bebida aunque es tradicional y bastante simple —consta únicamente de cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura—, tiene beneficios desde todos los puntos de vista. Desde hace muchos años, la cerveza también juega un papel importante dentro de la sociedad y las relaciones. Siempre y cuando se mantenga un consumo responsable y moderado, puede ser la mejor opción de bebida alcohólica.
Los eventos sociales que se generan alrededor de la buena cerveza son cada vez más y más concurridos: ferias, festivales, conciertos, asados, fiestas con la familia y amigos; en todo tipo de reunión va bien una cerveza, ya que se puede mezclar con múltiples comidas y actividades. Además, fomenta la creatividad y genera un estado de bienestar en las personas que la consumen.
Por otro lado, el consumo responsable y limitado de cerveza en adultos puede tener muchos beneficios para la salud, estos son algunos:
- En cuanto a la nutrición, se puede afirmar que la cerveza es un alimento completo. Tiene carbohidratos —pero no en exceso, como se ha dicho muchas veces— que ayudan al buen funcionamiento del cerebro.
- Aporta vitaminas como el ácido fólico, y minerales como el calcio y el magnesio. Así como antioxidantes —que son recomendados para prevenir el cáncer y enfermedades degenerativas.
- También tiene silicio que promueve una buena salud mental, evita el Alzheimer; y fitoestrógenos que previenen la osteoporosis. Por otro lado, evita los síntomas de la menopausia.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que aumenta el colesterol “bueno”; mejora el sistema inmunológico y disminuye las infecciones.
¿Y qué pasa con esa idea de que la cerveza engorda y genera barriga en sus consumidores? Hay que olvidarse de eso, pues es un mito. El consumo responsable no es el culpable de las “panzas cerveceras”; al contrario, esta bebida es fuente de agua e hidrata el organismo, si se combina perfectamente con una dieta balanceada y ejercicio. De hecho, si desean saber la cantidad de calorías que contiene una cerveza, se puede multiplicar el porcentaje de alcohol por 33. Es decir, si por ejemplo tomamos una cerveza que tiene 4.5% de alcohol, el total de calorías sería de 148.5 calorías por botella.
Alguno datos interesantes sobre la cerveza son:
- – La primera cerveza que se vendió en el mundo fue en el año 1850.
- – La receta más vieja conocida de cerveza fue creada por los sumerios 4 mil años a.C.
- – Se ha dicho que la cerveza salvó a la humanidad, ya que en tiempos donde el agua no era apta para el consumo humano, una cerveza era la mejor opción para beber e hidratarse.
- – El país con mayor porcentaje de consumo de cerveza por persona es la República Checa.
- – La cerveza con mayor cantidad de alcohol que se ha registrado tenía un 67.5% y es escocesa.
Como es una bebida que contiene alcohol, es importante recalcar que debe de tomarse de manera inteligente, disfrutando cada uno de los beneficios moderada, sana y responsablemente. Una vez dicho esto, no queda más que levantar nuestras vasos y brindar.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA