Para todo mal, mezcal y para todo bien, también. Esta bebida, al igual que otros destilados de agave como el tequila, el sotol y el bacanora, cuenta con Denominación de Origen que lo protege y cuida sus estándares de calidad.
En esta guía, expertas comparten la mejor manera de beberlo, cómo explotar sus virtudes y además, un menú completo de platillos hechos con mezcal, no te pierdas el video de arriba.
[smartads]
Cuenta la leyenda que durante los funerales en los pueblos mexicanos, los presentes solían beber mezcal para aguantar el frío y hacer más llevadero el desvelo. Ante ello, la familia anfitriona a veces se veía rebasada por la cantidad de asistentes, que terminaba sirviéndoles este destilado en los vasos de las veladoras terminadas, los cuales estaban marcados con motivos religiosos en la base. De ahí nació la frase “hasta ver la cruz”, es decir, dejar que la bebida entre por la garganta hasta que los ojos vean el fondo.
Son ocho los estados productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, este último, el que se lleva la mayor parte de la producción… y de la tradición, pues sobre todo en la región del Valle, más que una bebida embriagante, se considera un licor ritual, pues durante las celebraciones de Día de Muertos, se lanza el último trago sobre la tumba. Está también presente en las fechas importantes como las bodas, fiestas patronales y bautizos.
Dicha bebida alcohólica es el resultado de la destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas, dependiendo del tipo de maguey que se utilice, el método de destilación y el tiempo de añejamiento, resultará en diferentes tipos, aunque los principales tipos son el joven (blanco o minero), el reposado y el añejo.
También te puede interesar: Cancún conquista con mezcal
En Mundano aprovechamos la fecha y el auge mezcalero que se sigue expandiendo por todo el territorio mexicano y el resto del mundo para dar algunas claves sobre la bebida, ¿sabías por ejemplo que las naranjas van mejor con los mezcales jóvenes y la sal de gusano con los reposados?
El añejo, va bien acompañado con gusanos de maguey o grillos recién tatemados.
LA GASTRONOMÍA DEL MEZCAL
Y sí, también se puede cocinar con mezcal, a continuación dejamos el menú que Lourdes Carriles, chef y profesora de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana compartió con los lectores.
Fuente: Sin embargo