Este platillo es característico de la gastronomía mexicana.
Este 31 de marzo se celebra el Día Nacional del Taco Mexicano. Este platillo es tan característico de la gastronomía mexicana que debía tener un día especial en el calendario.
La Real Academia de la Lengua Española define al taco como “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típico de México”.
Aunque existen muchos tipos, la receta básica consiste en una tortilla de maíz o harina que se enrolla en diferentes tipos de carne y se suele acompañar de vegetales como cebolla o con picante y salsas.
También te puede interesar: Tacos al pastor tienen menos grasa que… ¡una barra de fibra!
En Quintana Roo se pueden encontrar de los estilos más variados. Específicamente en Playa del Carmen suelen tener una demanda que alcanzan a vender hasta 45 kilos de carne en días de quincena, e incluso más.
A continuación, te presentamos una lista de los tacos más buscados en nuestro país, según ‘Terra’.
1.- Tacos al pastor
No hay mexicano que no se haya deleitado con un exquisito taco de pastor con piña, salsa, cebolla y cilantro. Se trata de carne de cerdo adobaba colocada en un trompo. El taquero de pastor tiene la gran habilidad de cortar la piña y que ésta llegue a tu taco en el aire.
2.- Tacos de cochinita
Proveniente de la gastronomía yucateca, la cochinita es uno de los ingredientes favoritos para los tacos. Puede ser de pollo o cerdo y está cocinada con achiote y naranja agria. La cebolla y la salsa de habanera son dos elementos imperdonables para comerlo.
3.- Tacos de suadero
Sin duda, uno de los tacos más populares de la culinaria callejera. Conocido para algunos como «suaperro», este taco en realidad es de res. La salsa picosita es básica.
4.- De canasta
También se les conoce como tacos sudados o al vapor y son típicos de la ciudad de México. Se preparan con pequeñas tortillas que se dejan sudar con un poco de aceite o adobo, se rellenan con diferentes guisados y se acompañan con una salsa verde o roja, los más comunes son los de papa, frijol, chorizo, chicharrón, mole verde y más. Los vendedores son ubicados por las canasta.
5.- De cabeza
No todo el mundo le entra, pero tiene muchos seguidores y son de los primeros en terminarse en los puestos. Pueden ser de res o borrego e incluyen lengua, oreja, sesos, etc.
6.- Al carbón
De costilla, bistec, adobado, chuleta, longaniza, alambre, etc. El carbón le da un sabor único y nada mejor que comerlo en algún puesto o local. Otro caso donde la salsa puede ‘hacer’ al taco.
7.- De carnitas
Originarios del estado de Michoacán, estos tacos de cerdo se cuecen tradicionalmente en una olla enorme de cobre. Nana, buche, cuerito y maciza, son algunas de las combinaciones que puedes pedir en tu taco.
8.- Tacos dorados
Los tacos dorados o flautas son rígidos, ya que se fríen después de armados. Por lo general su relleno es de pollo deshebrado es decir carne de pollo hervida y separada en finas hebras para facilitar la tarea de armar los tacos.
9.- Tacos de barbacoa
El taco ideal para el fin de semana, acompañado de su respectivo consomé bien calientito. La salsa borracha, el cilantro, la cebolla y un poco de aguacate hacen que el taco sepa a gloria. La carne es de borrego y pueden ser suaves o dorados.
10.- Tacos de guisado
Son los tacos preparados con guisados. Constituyen un universo inabarcable, ya que cada ama de casa mexicana los sirve diariamente a su familia con lo que crea conveniente.
Pueden ser de papa con chorizo, chile relleno, asada, arroz, frijoles, huevo cocido, etc.
Fuente: Sipse