El nombre verdadero del Polo Norte es Yiwu, una ciudad al sur de Shangai, la cual es una de las 600 fábricas en las que, la Navidad se ha convertido en una pesadilla
Los utilizamos todos los años, nos parecen tan normales, y por esta temporada siempre estamos rodeados de ellos, pero ¿sabes de dónde vienen los adornos de Navidad?
Si tu respuesta fue China, estás equivocado. El nombre verdadero del Polo Norte es Yiwu, una ciudad al sur de Shangai, la cual es una de las 600 fábricas en las que, tras perseguir la producción masiva de objetos navideños, la Navidad se ha convertido en una pesadilla para los trabajadores, quienes dan la imagen al mito de los duendes. Sí, como bien se ha especulado, son explotados, quizá no por Santa, pero sí por los patrones inhumanos y los pedidos excesivos de cada año.
Los trabajadores que llegan a estas fábricas son personas de todas las edades y de todos géneros, en su mayoría migrantes que buscan una oportunidad laboral, sea la que sea. De acuerdo con el reportaje de Ben Carter para la BBC, uno de los gerentes de la Yiwu Hangtian Arts and Crafts Co, Ltd. le dijo que los empleados cobran un salario de entre 200 y 300 dólares mensuales por realizar turnos de 12 horas, seis días a la semana.
Ese sueldo a las personas de las “fábricas rojas” -nombre que se les ha dado, pues en contraste con el rojo de Papá Noé que grita felicidad, este rojo que tiñe las paredes y hasta el cuerpo completo de los empleados grita explotación y malas condiciones- les obliga (bajo mucho calor) al día hacer alrededor de 5 mil santas, muñecos, estrellas, y más. Todo esto acompañado de tóxicos colorantes rojos, pegamento y poliestireno.
“Una niña cose la franja de piel blanca al fieltro rojo a un ritmo de dos gorros por minuto. Y a medida que va terminando, arroja cada pieza al suelo, donde se va formando una pequeña montaña”, describe Ben.
Ahora ya sabes de dónde vienen casi el 60% de adornos de Navidad que venden muy baratos en todos lados. No te queremos sermonear, pero igual para la próxima decides cambiar estos objetos navideños por algo que no traiga incrustado este tipo historias. Checa arriba la galería de imágenes de Reuters y la China Sina.
Fuente: BBC