En esta temporada es necesario extremar precauciones al momento de ir al cajero automático.
Cuando vayas a un cajero automático para sacar dinero debes de tomar precauciones, ya que te podrías llevar un gran susto. Tristemente hoy en día no puedes retirar dinero a cualquier hora del día y en donde sea, porque las posibilidades de ser víctima de un delito aumentan.
A unos días del pago de aguinaldo te compartimos 7 medidas de seguridad del portal de ‘Excelsior’, que debes tener en cuenta al ir a un cajero.
1. Tu nip, el secreto más grande
Tu NIP es la llave de acceso a tu dinero, por lo que no debes de compartirlo con nadie. Cuando vayas al cajero antes de teclear el número procura tapar el teclado con la otra mano para que nadie lo vea. Haz lo mismo cuando vayas a pagar y te pidan la firma electrónica.
También te puede interesar: Cuatro tips para que no te cambien la maleta en el aeropuerto
2. No pidas ayuda a desconocidos
Si te encuentras frente al cajero y no entiendes algo o tienes algún problema con la máquina, por nada del mundo pidas ayuda a alguien desconocido o que se encuentre cerca de ti. Puede que sean delincuentes o simplemente quieran aprovechar la oportunidad de sacarte algunos miles de pesos. Si el banco aún está abierto acude con ejecutivo o bien busca otro cajero.
3. Lugares seguros
Lo mejor que puedes hacer es sacar dinero en cajeros que se encuentren en lugares seguros e iluminados. Por ejemplo: Plazas comerciales, dentro de tu trabajo, sucursales bancarias en horario laboral y en el supermercado. Evita a toda costa ir en la noche; y a cajeros que se ubiquen en zonas donde no pasen muchas personas; éstos suelen ser los más inseguros.
4. Mantente alerta
Antes de entrar al cajero, fíjate en las personas que tienes junto. Si ves a alguien sospechoso en su apariencia, o que te lleva viendo un rato mejor vete y busca otro. De preferencia nunca vayas solo. Pide a alguien que te acompañe o que se quede en el auto para salir del lugar lo más rápido posible.
5. Fíjate en la pantalla
Si tienes oportunidad antes de meter la tarjeta a la máquina compara las pantallas de los cajeros y ve que sean iguales, si notas algo raro no lo utilices. Si te encuentras ya en el proceso de retirar efectivo y te sale una pantalla extra CANCELA el proceso, no es un error del sistema, seguramente es un programa que robará tu información.
6. Defectos del cajero
Si el cajero se traga tu tarjeta (no la puedes retirar), si la cantidad que te da es errónea o no te dio nada de dinero. ¡No te vayas! Lo primero que debes de hacer es ir con un ejecutivo en caso de que el banco se encuentre abierto. Si te encuentras sólo en un cajero de inmediato llama a los números de asistencia que encontrarás en la máquina ellos te dirán que hacer.
7. No te cases con un nip
Es cero recomendable mantener el mismo NIP por más de un mes. Debes de cambiar el número por lo menos una vez cada 2 o 3 meses, de esta forma será más difícil para los delincuentes dar con el número.
Recuerda que cuando te encuentras frente a un cajero, estás parado en frente de tu dinero por lo que puede ser muy tentador. Aplica cada uno de estos consejos y evita ser asaltado. Los delitos se pueden prevenir, todo depende de ti.
Fuente: Sipse