En México, una de cada 10 organizaciones padece una atmósfera de trabajo tóxica.
Tener un ambiente laboral armonioso es un sueño difícil de alcanzar en algunas oficinas. En México, una de cada 10 organizaciones padece una atmósfera de trabajo tóxica a causa de un estilo de gestión que desprecia los logros de los empleados y que fomenta la división, señaló el consultor de empresas Emilio Pineda Sotelo.
Cuando en el ambiente laboral prevalece la envidia, las buenas ideas dejan de reconocerse y la empresa puede padecer resultados negativos, por lo que se recomienda lo siguiente:
Algo personal
La primera regla para lidiar con un compañero de este tipo es analizar si la agresión es sólo contra una persona o es un comportamiento regular con otros miembros del equipo. Si es el segundo escenario es más fácil abordar el problema porque entre varios pueden «tomar cartas en el asunto» y comentarlo con un superior, señaló el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, de OCCMundial, Fernando Calderón.
También te puede interesar: Descubre porqué nos sentimos abrumados en el trabajo
Si la agresión es personal hay que valorar cómo afecta el problema al desempeño diario, advirtió Pineda Sotelo. Un par de actitudes hostiles es suficiente para tomar medidas, pues mientras más tiempo pase más difícil será dominar la situación.
Enfrentar al compañero
En lugar de hacer del problema un gran chisme y compartirlo con toda la oficina es mejor enfrentar al compañero, aconsejó Calderón. Si hablar directamente no resuelve el conflicto es preciso comentarlo con un superior, de manera confidencial y solo si las actitudes del otro afectan directamente el trabajo.
Conducta agresiva
Reaccionar de manera agresiva ante una conducta maliciosa es lo más común; sin embargo, eso alimenta el poder de la otra persona; es como aceptar «tus palabras y acciones me afectan y pueden hacerme perder el control», puntualizó un reporte de OCCMundial.
Los especialistas consultados señalaron que responder a la agresión con calma deja al agresor sin armas, porque no se le permite tomar el control de la situación.
Perfiles negativos
Protagonista:
Es el empleado que se adueña de las conversaciones en juntas y reuniones, impone sus puntos de vista y hace menos a los demás. Tiene un alto sentido de competencia y no tiene escrúpulos para actuar con alevosía para lograr sus objetivos.
Chismoso:
Se enfoca a difundir información sobre otras personas. En ocasiones actúa como ‘espía oficial’ del jefe o supervisor y gusta de informar detalles irrelevantes o información que perjudica a otros.
Descalificador:
Es el colega que nunca está de acuerdo con otras propuestas o ideas, se dedica a descalificar a otros en privado o en público.
Manipulador
Uno de los colaboradores más astutos y nocivos. Es la persona que tiene una excelente relación con su jefe o recursos humanos y posee alguna de las características anteriores.