La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes sostiene que los negocios de Quintana Roo se enfrentan a un reto importante a vencer que es disminuir la inseguridad como los casos de extorsión y robos hormigas que los hace mover los negocios a nuevas ubicaciones o cambiar de giro.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que los comercios de Quintana Roo tienen un reto principal a mejorar este 2024 enfocado a la seguridad, ya que se ha reportado que dueños de negocios pequeños son víctimas del robo hormiga y extorsiones que los obligan a mudarse o cambiar de giros como alternativa de protección.
El presidente de la Anpec, Cuauhtemoc Rivera, explicó que en la encuesta “Retos del Pequeño Comercio 2024”, los datos de Quintana Roo señalan que comerciantes reportan dificultades sobre la seguridad en los negocios, relacionados con el robo hormiga y las extorsiones, además de la generación de negocios informales.
Mencionó que en el caso de las extorsiones, comerciantes optan por cerrar el negocio temporalmente, cambiar de ubicación y en algunos casos cambian el giro del comercio como medida de protección. La mayor incidencia de esta problemática de seguridad se reportó con mayor frecuencia en comercios de Cancún y la Riviera Maya.
Por seguridad al ser víctimas de extorsión se mudan y cambian de giro el negocio
“Hay un ambiente de inseguridad en esta zona turística de la Riviera Maya, si se ha expresado, no han logrado controlar la situación al 100%, y desde la perspectiva del pequeño comercio en Quintana Roo, en esa zona caliente lo que uno hace es sortearla”, dijo Cuauhtemoc Rivera
Para el líder de los pequeños comerciantes la entidad está dividida en tres zonas comerciales importantes, la que más reporte de inseguridad se tiene registrado es en la Riviera Maya, seguido del sur en Othón P. Blanco, mientras que en Isla Mujeres y Cozumel la incidencia de delitos contra negocios en menos pronunciada.
“Más que cierres lo que tenemos documentado son cambios de domicilio, se han cambiado de colonias y cambios de giro, es decir, si estaban en una colonia vendiendo abarrotes, se van a otro lugar, para que no los vuelvan a ubicar, para camuflajearse”, dijo.
De acuerdo con la encuesta “Retos del Pequeño Comercio 2024 que parte de los retos que tienen los negocios en materia digital es colocar sistemas de cobro con tarjeta, modernizarse con la implementación de computadoras y utilizar las redes sociales para incrementar las ventas.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS