Encontrar la cura de todas las enfermedades es uno de los sueños utópicos de la humanidad. La esposa de Mark Zuckerberg, Priscilla Chan, tiene un plan para lograrlo y se relaciona con el uso de la inteligencia artificial.
LEER:Carolina del Norte y Virginia se preparan ante la formación de tormenta tropical Ophelia
A través de una iniciativa llamada CZI, en la que también participa Mark Zuckerberg, se está construyendo uno de los sistemas informáticos, relacionados a las ciencias biológicas, más grande del mundo, sin fines de lucro, reseña Infobae.
La idea del proyecto es generar una inmensa nube informática de alto rendimiento, que sea capaz de comprender alrededor de mil tarjetas de procesamiento gráfico. Entonces, con esta data en sus sistemas, la inteligencia artificial sería capaz de aplicar modelos de lenguaje (LLM) a la biomedicina.
Una vez que se ejecute uno de esos sistemas, tienen en mente poner la información a la orden de los médicos y científicos para que comiencen a analizar las células sanas y enfermas.
“Llevar el poder de la IA generativa a la biología a escala permitirá a los investigadores incorporar estos avances tecnológicos en su trabajo, lo que acelerará los esfuerzos para curar, prevenir o controlar todas las enfermedades”, dijo Priscilla según el sitio mencionado.
LEER:Parque Kabah de Cancún pretende colocar 17 casas de aluxes en el área natural
“Los modelos de inteligencia artificial podrían predecir cómo responde una célula inmunitaria a una infección, qué sucede a nivel celular cuando nace un niño con una enfermedad rara o incluso cómo responderá el cuerpo de un paciente a un nuevo medicamento. Esperamos que este esfuerzo de colaboración genere nuevos conocimientos sobre las características fundamentales de nuestras células”, añadió la graduada en medicina, de la Universidad de California, San Francisco (UCSF).
El plan es que para finales de este siglo se tengan todas las herramientas tecnológicas capaces de curar cualquier enfermedad.
“La IA está creando nuevas oportunidades en biomedicina, y la construcción de una nube informática de alto rendimiento dedicada a la investigación de las ciencias biológicas acelerará el progreso en importantes cuestiones científicas sobre cómo funcionan nuestras células”, dijo Mark Zuckerberg.
LEER:CANCÚN INICIA FIN DE SEMANA CON UNA OCUPACIÓN HOTELERA DEL 65.2%
FUENTE: FayerWayer