Lamentan que la vida nocturna influye en el aumento de casos nuevos de esta enfermedad de transmisión sexual.
Quintana Roo ocupa el primer lugar de tasa de detección de nuevos casos de VIH en el país, con 41.78 casos por cada cien mil habitantes, en lo que va del año.
Claudia León, médico tratante de VIH, responsable del turno vespertino en la clínica de VIH del Hospital General de Zona número 3, Cancún, comentó que con esta cifra está por encima de otros estados, e incluso los supera al doble.
“Tenemos la mayor tasa de casos, es decir, está Quintana Roo en el primer lugar nacional, con una tasa de 41.78, seguido de Colima con 20.96, Yucatán con el 19.46, Tabasco con el 16.36 y Veracruz con el 14.87”.
Además, “la vida nocturna es interminable y también tenemos mucha gente que está de paso”, lo que, considera, se refleja en el aumento de casos nuevos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Las prácticas sexuales de riesgo son respetables, simplemente se tiene que prevenir esta enfermedad y ¿cuál es el método de prevención? Pues el uso del preservativo, tanto condón femenino como masculino”.
Otra manera de prevenir esta enfermedad, es realizar pruebas de detección, como la jornada en la que se aplican de forma gratuita a la población que comenzó el IMSS en sus instalaciones en Cancún, previo al Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.
La feria, en la que además de pruebas de detección de VIH, se ofrecen otras como de sífilis, además de la aplicación de vacunas contra la hepatitis C, la influenza, Covid-19 y Virus del Papiloma Humano, se realizará en la Unidad Médica Familiar número 15 mañana y el próximo lunes de ocho de la mañana a dos de la tarde.
La especialista detalló que las personas a las que se les detecta VIH se les solicitarán los análisis de laboratorio pertinentes, para canalizarlos a la clínica de VIH del Hospital General, donde recibirán el tratamiento adecuado con base en las necesidades del paciente y en sus comorbilidades, para que reciban el retroviral adecuado.
Recordó que un diagnóstico confirmado de VIH a tiempo nos puede evitar que el paciente caiga en la fase de Sida y, por consiguiente, evitar las afectaciones de enfermedades oportunistas; además de que no hay cura para esta enfermedad, aunque se puede controlar.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO