Test rápidos para covid-19, ¿son necesarios para el repunte de casos?
Las pruebas rápidas son una herramienta para proteger a los grupos más vulnerables a esta enfermedad.
Las nuevas variantes KP.2 y KP.3 de covid-19 han ocasionado un aumento en el número de contagios en México, lo que mantiene a las autoridades federales de Salud en constante monitoreo sobre el comportamiento y desarrollo del virus en cada uno de los estados.
Sin embargo, la falta de iniciativa por parte de la ciudadanía para realizarse una prueba diagnóstica ante la sospecha de contagio sigue siendo uno de los principales retos para los profesionales de salud.
LEER: ¿TIENES PROBLEMAS PARA DORMIR? ESTUDIO REVELA QUE PODRÍA SER SEÑAL TEMPRANA DE DEMENCIA
De acuerdo con el médico internista Juan Pablo Martín del Campo, el covid-19, al igual que todos los virus existentes, continuará buscando la forma de “mantenerse a flote” entre la población, lo que aumenta la probabilidad de volver a contagiarse y, por ello, la aplicación de las pruebas rápidas debe ser considerada como una herramienta para establecer tratamientos adecuados y proteger a los más vulnerables.
“Las guías de salud sobre covid-19 son muy claras en cuanto al protocolo de atención para los casos. Después de un diagnóstico clínico en el que existe una sospecha de contagio, sí o sí el ciclo indica que hay que realizar una prueba diagnóstica, pero este ciclo se rompe cuando la persona no se hace la prueba.
“Nosotros solo podemos recomendar, pero no obligar a que se realicen la prueba, eso queda bajo el criterio de cada persona, pero en la mayoría de los casos, prefieren no hacerla, lo que complica la asignación de un tratamiento y la mayoría regresa a casa con medicamentos que no son para lo que realmente tienen”, dijo.
LEER: DELEGACIÓN MEXICANA PARTICIPA EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024
Con más de cuatro años entre la población, las constantes mutaciones de las variantes del covid-19 han generado una protección natural en el cuerpo de todas las personas y que se fortalece con la aplicación de las vacunas.
Por ello, Martín del Campo explica que la aplicación de las pruebas rápidas debe ser consideradas principalmente en las personas que tengan algún familiar con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico debilitado, pues al tener la certeza del contagio por covid-19 se pueden tomar las medidas sanitarias correspondientes.
“Ya no hay tantos contagios entre la población promedio, pero el riesgo es para quienes son más vulnerables a la enfermedad y que, en la familia, por lo menos una persona cumple con esta vulnerabilidad”, dijo. “Es como una moneda al aire cuando llegan a consulta y no se realizan la prueba porque no saben al cien por ciento si lo que tienen es covid. Con eso se expone a los familiares a contagiarse y a que se complique la situación”.
Pruebas de libre venta
Por otro lado, el médico señaló que las pruebas rápidas de covid-19 están disponibles en la mayoría de las farmacias y son de libre venta. Por ello, recomendó que, en caso de presentar síntomas sospechosos de covid-19, se realice una prueba y se consulte a un profesional de la salud para interpretar los resultados y recibir el tratamiento adecuado.
“Si se realizan en casa, se debe tener cuidado durante todo el procedimiento para no lesionar la mucosa de la nariz, pueden pedir ayuda a algún familiar, ya que al ser muy invasiva es incómoda. La principal recomendación es que, si su médico indica que es necesario realizarse la prueba, se la hagan con él, en un laboratorio o en casa, pero siembre bajo el seguimiento médico sea cual sea el resultado obtenido con la prueba”, explicó.
Cabe recordar que las pruebas rápidas de covid-19 están diseñadas para detectar la presencia de todas las variantes que se han generado desde el inicio de la pandemia, por lo que las más recientes (KP.2 y KP.3), al ser del linaje de ómicron, también son identificadas con las pruebas rápidas
¿Cómo se realiza una prueba rápida de covid-19?
Cuando una persona se contagia de covid-19, suele presentar síntomas dentro de los primeros cinco días después de haber estado en contacto con alguna de las variantes del virus. Estos síntomas aparecen debido a que el sistema inmunológico lucha con la gran cantidad de copias virales que se han multiplicado en el cuerpo durante este periodo.
Son justamente estas copias virales las que permiten que las pruebas rápidas de covid-19 puedan detectar la presencia del virus en el organismo y para ello se requiere de una pequeña muestra de las mucosas en las vías respiratorias.
Actualmente, en el mercado existen diferentes marcas que ofrecen estas pruebas a la población en general y que se pueden realizar en la consulta médica o desde la comodidad del hogar.
Una vez adquirida la prueba, estos son los pasos que se debe seguir si se realiza en casa:
- Abrir el empaque de la prueba y colocar los accesorios en una superficie limpia.
- Lavarse las manos.
- Identificar la fosa nasal que no esté obstruida.
- Introducir cuidadosamente el bastoncillo en la fosa nasal, el cepillo en uno de los extremos del bastoncillo deberá tocar la mucosa nasal.
- Rotar el bastoncillo en ambos sentidos durante 15 segundos para tomar la muestra de las mucosas. Este paso suele ser el más incómodo, por lo que se debe realizar cuidadosamente
- Se coloca el bastoncillo en el tubo de extracción que contiene el reactivo, el cepillo deberá estar en contacto con el reactivo.
- Girar el bastoncillo cinco veces en el reactivo para liberar las muestras.
- Tapar el tubo con el tapón.
- Dejar reposar por un minuto.
- Añadir varias gotas del reactivo en la parte baja del cassette de la prueba (esta sección está marcada con la letra S).
- Lavarse las manos.
- Esperar 15 minutos para que el reactivo fluya por la prueba y dé el resultado.
¿Cómo interpretar los resultados?
El cassette de la prueba tiene la sección en la que se colocan las gotas del reactivo y otra con una tira reactiva en la que se plasmará el resultado. Esta tira está dividida en dos: una con la letra C y otra con la T.
Una vez que hayan transcurrido los 15 minutos, si aparecen dos líneas (una en cada letra) significa que la prueba es positiva. Mientras que, si aparece solo una línea en la letra C, significa que la prueba es negativa.
En algunas ocasiones, puede aparecer solo una línea muy marcada y otra que apenas es perceptible a la vista, en estos casos puede ser que el cuadro infeccioso se encuentre en la última fase de la enfermedad.
¿QUÉ CONTIENE LA PRUEBA?
- Cassette de la prueba
- Tubo de extracción con reactivo y tapón
- Bastoncillo
¿EN DÓNDE COMPRAR LA PRUEBA RÁPIDA PARA COVID?
- Farmacias Similares: $179
- Farmacias del Ahorro: $199
- Farmacias Guadalajara: $189
- Farmacias Benavides: $249
- Farmacias Walmart: $99
EN DONDE HACERME LA PRUEBA
- Consultorios médicos:
- Laboratorio Chopo: $265
- Salud Digna: $280
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS