Redacción Macronews por Renan Moguel.— El burnout, o desgaste laboral, es una realidad que afecta a cerca del 67% de los colaboradores en Quintana Roo y en México. Según Buk, empresa especializada en gestión de recursos humanos, identificar las señales a tiempo es crucial para tomar las medidas necesarias y recuperar el equilibrio en nuestras vidas.
LEER: CANIRAC QUINTANA ROO IMPLEMENTA PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA RESTAURANTES ANTE HURACÁN BERYL
Las cinco señales de que algún trabajador puede experimentar burnout y de que necesita unas vacaciones son:
- 1. **Agotamiento crónico**: Sentir fatiga constante, incluso después de haber descansado, es una de las principales señales de burnout. Si te despiertas cansado todos los días y te sientes sin energía para enfrentar tus tareas diarias, tómalo como una señal de este desgaste laboral.
- 2. **Falta de motivación**: Si las actividades que antes disfrutabas ahora te parecen una carga y la motivación para cumplir con tus responsabilidades ha disminuido significativamente, esto puede ser una señal de agotamiento mental y emocional.
- 3. **Problemas de concentración**: La dificultad para concentrarse y tomar decisiones simples puede indicar que tu mente está sobrecargada. Si te resulta complicado recordar detalles o mantener la atención, es probable que necesites desconectar y relajarte.
- 4. **Aislamiento social**: Sentirse desconectado y evitar actividades sociales puede ser una señal de burnout. El deseo de aislarte es una forma en que tu cuerpo y mente intentan protegerse del estrés continuo.
- 5. **Problemas físicos**: Dolores de cabeza frecuentes, problemas digestivos o tensión muscular pueden ser manifestaciones físicas del estrés acumulado. Estos síntomas no deben ignorarse, ya que tu cuerpo te está indicando que necesita un respiro.
LEER: HURACÁN BERYL BAJA A CATEGORÍA 4 Y AVANZA HACIA QUINTANA ROO, A UNA VELOCIDAD DE 35 KM/H
Si te identificas con alguna de estas señales, es momento de considerar unas vacaciones para recargar energías y recuperar tu bienestar.