El 50% de las infecciones por el parásito fueron contraídas en la playa.
Debido al clima tropical de Cancún, sus habitantes utilizan generalmente calzado abierto, como chancletas y sandalias, lo que trae como consecuencia lesiones en los pies, producidas tanto en la ciudad como en la playa.
Las cortadas, heridas por erizos e infecciones por larva migrans, son de las más frecuentes, llegando a atenderse más de 10 personas al mes, señaló Marcela Elías Martínez, podóloga del centro Podinteg.
El centro de microbiología y parasitología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) señala en un estudio, que en Quintana Roo, entre otros estados, hay una alta incidencia de larva migrans, debido a su clima tropical que favorece la proliferación del parásito.
También te puede interesar: Conoce la espectacular playa que se vuelve roja en septiembre
“Generalmente llegan a las atenciones con un alto grado de afectación, por andar en las playas descalzos, esperan hasta que la herida se inflame o supure para atenderse, sin saber lo delicado que son las heridas en esta parte del cuerpo”, advirtió.
Afectaciones por el parásito
Cincuenta por ciento de las infecciones por larva migrans es contraída en la arena de la playa, donde defecan los perros, lo que produce dermatitis e inflamación.
En lo que respecta al contacto con erizos de mar, la podóloga dijo que las personas tratan de quitárselos en casa, pero lo que logran, por lo general, es una mayor infección, produciéndose casos de tétano.
“Es primordial atender las heridas en esta parte del cuero, ya que de los pies, salen dos arterias que van directo al corazón, por lo que las infecciones atacan la parte sistémica del cuerpo humano”, agregó.
Las recomendaciones para evitar dichas lesiones es usar de manera frecuente calzado limpio y no estar descalzo, limpiar los pies antes de colocárselo, procurar utilizar zapatos cómodos y desinfectarlos semanalmente.