Una persona puede subir de tres a cinco kilogramos por las comidas de fin de año.
Durante las celebraciones de diciembre son comunes los malestares estomacales relacionado con la ingesta de alimentos en diferentes presentaciones, por lo que autoridades de salud hacen recomendaciones para evitar problemas.
Las enfermedades más comunes en estas fechas se relacionan principalmente con la ingesta de alimentos y con los cambios de clima, como las intoxicaciones, gastroenteritis, e infecciones en las vías respiratorias, señaló Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.
La mayoría de la población aumenta de peso durante diciembre, un promedio de entre tres y cinco kilogramos, debido a las celebraciones donde abundan los alimentos, según datos proporcionados por el sector salud.
Leer: Se aproxima la sexta ola COVID en México 2022
Este tipo de padecimientos se cura de manera rápida, pero puede reiterarse si no se controlar la ingesta de alimentos en los días venideros.
Respecto al consumo de postres y dulces, las autoridades recomiendan utilizar un sustituto de azúcar para reducir la glucosa, o disminuir la ración hasta un 50%, con el objetivo de prevenir problemas posteriores.
Las fiestas navideñas suelen crear cierta inquietud porque ofrecer abundantes y variados platillos tradicionales, pero es importante no sentirse restringido, ya que puede causar ansiedad y antojos, evitando el apego al plan de alimentación, señaló Hilda Gamboa Rochin, coordinadora de Enfermería en Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.