El café es una de las bebidas más tomadas del mundo y aunque tomar grandes cantidades de cafeína durante el embarazo puede ser perjudicial para la salud del bebé y de la madre. Pero, como publican en el diario ABC, no hay peligro si se consumen al día menos 300 miligramos, según el Instituto canadiense Motherisk.
Sin embargo, la Asociación American del embarazo aconseja que una mujer embarazada puede consumir hasta 200 mg de cafeína al día.
Cuanto menos cafeína se consuma, mejor. Algunos expertos dicen que el límite debe estar en 150 mg al día y otros en 300 mg, pero si puedes evitarla mejor para la salud de ambos.
Debido a la falta de evidencias, March of Dimes recomienda que hasta que no se realicen estudios concluyentes, las mujeres embarazadas deben limitar la ingesta de cafeína a menos de 200 mg por día.
¿Por qué hay que limitar el consumo de cafeína?
Hay que tener en cuenta que la cafeína no solo se encuentra en el café, también en otros productos como, el té, el chocolate, los refrescos de cola o las bebidas energéticas.
No hay evidencia suficiente que relacione el consumo de cafeína y el aumento de abortos, sobre todo si se consume menos de la cantidad recomendada
Por otro lado, el Instituto Noruego de Salud Pública, en un estudio con casi 60.000 embarazos, concluyó que aunque el consumo de cafeína no se relacionaba con el parto prematuro, si estaba relacionado con un mayor riesgo de bajo peso al nacer y una duración más larga de la gestación.
¿Cómo afecta la cafeína al feto?
La cafeína atraviesa la placenta y el bebé no puede metabolizarla bien, esto afecta al crecimiento y desarrollo de las células del feto, pudiendo alterar el oxígeno y el flujo de sangre.
Recuerda, que la cafeína es un estimulante y puede mantenerte a ti y a tu bebé despiertos.
Además, según la Asociación Americana del embarazo, cualquier cantidad de cafeína puede causar cambios en el patrón del sueño o patrón de movimientos del bebé en las últimas semanas del embarazo.
¿Cómo afecta la cafeína a la embarazada?
La cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y pepsina, provocando acidez estomacal, un síntoma muy frecuente en las mujeres embarazadas. Por ello, se desaconseja el consumo de cafeína durante el embarazo en caso de molestias digestivas.
También hay que tener en cuenta que, la cafeína es un estimulante, de manera que acelera el ritmo cardíaco y también puede subir un poco la presión sanguínea. Puede causar insomnio, nerviosismo y dolores de cabeza.
El consumo de café y té durante el embarazo (con o sin cafeína), tienen unos compuestos llamados fenoles que dificultan la absorción del hierro. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que son muchas las embarazadas las que suelen tener deficiencias de hierro y posibles anemias.
La cafeína combinada con el azúcar y leche, produce sensación de saciedad. Pero su valor nutritivo no corresponde a esa sensación. Por tanto, te quitará las ganas de comer y esto puede ser un problema si tienes dificultades para ganar peso.
La cafeína es diurética y esto hará que expulses más fluidos de lo normal. Por lo que tendrás que ir más veces al baño.
Debes tener en cuenta que:
- Los efectos mencionados empeoran a medida que avanza el embarazo, ya que el cuerpo descompone la cafeína más lentamente.
Alimentos y cantidades
El café es el que más se relaciona con la cafeína. La cantidad de cafeína del café dependerá del grano, por ejemplo, el café arábica tiene menos que el café de Colombia. Pero, hay más alimentos que tienen cafeína y que debes controlar su ingesta.
A continuación, puedes ver algunos alimentos y las cantidades de cafeína que contienen:
- Café colado 200 ml – 90 mg de cafeína
- Café descafeinado 250 ml – 3 mg de cafeína
- Café negro espresso 60 ml – 80 mg de cafeína
- Té negro 220 ml – 50 mg de cafeína
- Refresco de cola 335 ml – 50 mg de cafeína
- Barra de chocolate con leche 50 g – 10 mg de cafeína
- Bebida energética 250 ml – 80 mg de cafeína
Cómo reducir el consumo de cafeína
1. Cuando quieras tomar un café, opta por café descafeinado. Así podrás disfrutar del sabor, pero con menos cafeína. Piensa que es bueno para ti y para tu bebé.Cómo reducir el consumo de cafeína
2. Sustituye los refrescos de cola por agua con gas o jugos de frutas. Pero recuerda tomarlos con moderación, ya que tienen un alto contenido de azúcares.
3. Si te sientes cansada y necesitas energía, come algún aperitivo rico en hidratos de carbono y proteínas, como queso, galletas o frutos secos.
4. El ejercicio físico y dormir lo suficiente también te ayudará a sentirte con más energía.
5. Recuerda que no solo el café contiene cafeína. Tienes que tener en cuenta la cafeínaque se encuentra en el chocolate, refrescos de cola, té o las bebidas energéticas.
6. Comienza a reducir la ingesta de cafeína poco a poco. Si tomabas 6 tazas de café al día, vete reduciendo una taza cada día o cada 2 días, para que tu cuerpo se vaya acostumbrando. Cuando estas acostumbrada a tomar café diariamente y lo eliminas de repente, pueden aparecer dolores de cabeza o sentirte más irritable y cansada.
7. Comer cantidades pequeñas frecuentemente te aportará la energía suficiente y además, recibirás los nutrientes necesarios si eliges alimentos saludables. De esta manera, no notarás tanto la falta de café.
8. Las vitaminas prenatales también pueden ayudarte a mantenerte alejada de la cafeína.
Resumiendo
Si eres una amante del café, el té o los refrescos de cola, es importante que reduzcas el consumo de estos productos durante el embarazo. No hace falta eliminarlos por completo, pero sí evitar traspasar el límite de 300 mg al día de cafeína, con el fin de evitar daños y problemas de salud en el bebé y en la mujer embarazada. Recuerda, que la cafeína no solo se encuentra en el café, sino que también en otros productos como el chocolate, el té o los refrescos de cola.