La alimentación durante el embarazo es uno de los puntos que más preocupan a las futuras madres. Qué comer para obtener los nutrientes adecuados para el correcto desarrollo del feto, así como para evitar algunas de las molestias más comunes durante este periodo como las náuseas, acidez o la hinchazón son motivo de consulta constante entre las embarazadas. Pero, ¿cuánto peso se debe ganar durante los nueve meses de la gestación?
Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, y Mercedes Andeyro, jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Villalba, Madrid, explican en la ‘Guía de alimentación para embarazadas’ online, en colaboración con Medicadiet, que la causa del incremento de peso es que durante la gestación se produce la síntesis de nuevos tejidos: glándulas mamarias, engrosamiento del tejido uterino, aumento del tejido adiposo y desarrollo del feto y de la placenta. Del mismo modo, aseguran que la acumulación de masa grasa es necesaria para sustentar el crecimiento del bebé durante el embarazo y la lactancia, que, en general, se localiza en el pecho, los muslos y el abdomen.
Pero, aunque este aumento de peso es necesario, debe ser controlado y siempre el adecuado. Si se parte de un peso y un índice de masa corporal adecuado, el incremento puede ser de entre 9 y 12 Kg, pero las expertas advierten que dependerá de cada situación y de cada persona. Por otro lado, en el primer trimestre, la subida de peso medio es entre 1-3 kg, por el aumento de reservas. Aunque hay mujeres que incluso adelgazan debido a las náuseas y los vómitos que aparecen. Durante el segundo y tercer trimestre es cuando se produce la mayor subida de peso, por el crecimiento mayor del feto y los tejidos, así como los depósitos de grasa de cara a la lactancia materna.
Estos son los valores medios de ganancia de peso aproximados en el embarazo en función del índice de masa corporal (IMC) pregestacional que recomiendan desde Medicadiet: si el IMC es menor de 20, la ganancia de peso recomendada es de 12,5 a 18 kilos; si está entre 20 y 25, de 11,5 a 16 kilos; si está entre 23 y 30, de 7 a 11,5 kilos, y en casos que el IMC supere el 30, entre 4 y 7 kilos como máximo.
Estas cifras, según las expertas, pueden variar de 1 a 2 kilos más o menos y estar dentro de lo adecuado, pero siempre y en todos y cada uno de los casos debe vigilarse el incremento de peso bajo control médico.
FUENTE: EL MUNDO