Mantenerse hidratado y evitar los productos azucarados ayuda a controlar los niveles de glucosa.
Llevar una dieta alimenticia poco sana provoca que en el organismo se presenten comportamientos dañinos. Por ejemplo, pueden aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos, presión arterial y de glucosa en la sangre.
La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo; una hormona llamada insulina tiene como función ayudar a que este tipo azúcar pase del torrente sanguíneo a las células.
Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden significar la presencia de diabetes.
La dieta es la mejor forma para que los niveles de azúcar se mantengan saludables. Del consumo diario se deben eliminar alimentos cargados de azúcar, las bebidas gaseosas y la popularmente llamada comida chatarra. De igual manera, se pueden incluir cuatro infusiones herbales que, según el portal El Español, bajan los niveles de glucosa:
1. Ginseng. “Su acción hipoglucemiante (reductor de la glucosa) se debe a su contenido de panaxanos, los cuales incrementan la secreción de insulina en el cuerpo mejorando la respuesta de las células. En casos de diabetes tipo 2, puedes consumir 1 gramo de ginseng 40 minutos antes de las comidas durante dos meses o tomar diariamente una taza de infusión de raíz de ginseng durante tres meses”, explica el portal.
2. Té verde. “Tiene propiedades antioxidantes debido a su alto contenido de beta-caroteno y vitaminas C y E. Es un excelente remedio contra la hiperglucemia porque los polisacáridos presentes en sus hojas actúan de forma idéntica que la insulina”.
3. Fenogreco. “Gracias a su contenido en ácido nicotínico, trigonelina y cumarinas ha sido empleado en ocasiones para sustituir hipoglucemiantes orales, en algunos casos en los que no se dependía de la insulina. Aparte de reducir la cantidad de glúcidos absorbidos también mejora la acción periférica de la insulina”.
4. Manzanilla. “Aparte de regular los niveles de glucosa en sangre, aumenta las reservas de glucógeno en el hígado y protege al páncreas del estrés oxidativo causado por el exceso de glucosa. Puedes beber hasta 3 tazas de infusión al día después de las comidas principales pero descansa pasado un tiempo, pues la manzanilla causa debilidad en el organismo si la tomas en exceso”, concluye la plataforma.
Diabetes: estos son los primeros síntomas de advertencia
Medical News Today, portal especializado en salud, señala algunos de los primeros síntomas de advertencia de que se tiene diabetes.
1. Micción frecuente: los riñones intentan bajar los niveles elevados de azúcar filtrando la sangre. Por eso, quien tiene diabetes, tiene necesidad frecuente de orinar, especialmente en la noche.
2. Aumento de la sed: al orinar constantemente, provoca que el cuerpo pierda agua adicional, la cual causa deshidratación y la persona tenga sed.
3. Tener hambre todo el tiempo: esto ocurre porque en las personas con diabetes la glucosa pasa a la sangre en cantidades insuficientes. “Como resultado, las personas con diabetes tipo 2 suelen sentirse con hambre constantemente, independientemente de qué tan recientemente hayan comido”, detalla Medical News Today.
4. Sentir mucho cansancio: esta enfermedad afecta los niveles de energía de la persona que la padece, causando fatiga y cansancio.
5. Visión borrosa: los niveles elevados de azúcar pueden dañar los vasos sanguíneos en los ojos, contribuyendo a que se tenga visión borrosa.
6. Cicatrización lenta de heridas: demasiada glucosa en el torrente sanguíneo puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos, afectando la circulación de la sangre.
7. Parches de piel oscura: pueden aparecer en el cuello, axila o la ingle.
Es oportuno señalar que en caso de presentar algún síntoma se debe consultar a un doctor para recibir el diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento lo más rápido posible para así, contrarrestar los diferentes problemas que ocasiona esta enfermedad.