Casi todos los que tenemos un perro sabemos que los perros vomitan de vez en cuando y es importante que sepamos qué hacer cuando esto pasa para ayudarlo a sentirse bien pues sabemos que vomitar no es nada agradable.
De acuerdo con el manual de primeros auxilios para mascotas de la Cruz Roja Americana y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, estas son algunas de las posibles causas de vómito en nuestras mascotas:
– El perro se comió algo que le hizo daño.
– El perro se tragó algún objeto y como no puede pasar al tracto digestivo, está atorado y su cuerpo lo está intentando sacar.
– El perro se comió algo tóxico o mordió alguna planta que le hizo daño.
– Tiene una infección en la panza.
– Tiene inflamado algún órgano.
– Está mareado.
– Comió demasiado rápido.
También te puede interesar: La crueldad no conoce límites: Arroja un perro a un oso polar
Los primeros auxilios para un perro que acaba de vomitar son:
1. No le des agua ni comida durante las siguientes 8 a 12 horas. Si tu perro es menor de un año o mayor de diez es importante que no pase tanto tiempo sin comida o agua y lo más recomendable en estos casos es que te comuniques con tu veterinario para que los revise.
2. Si tu perro no vuelve a vomitar después de las 8 o 12 horas de no comer y no tomar agua, le puedes ofrecer un par de cubitos de hielo y repetir cada dos o tres horas siempre y cuando no vuelva a vomitar. Esto es muy importante para evitar que se deshidrate.
3. Si no vomitó con los cubitos de hielo puedes ofrecerle también un poco de agua(1/4 de taza para un perro pequeño, 1/3 de taza para uno mediano y 1/2 taza para uno grande). También puedes ofrecerle un poco de solución de electrolitos (Pedialyte). Repite cada dos o tres horas siempre y cuando no vuelva a vomitar.
4. Si no vomita después de 2 o 3 horas de esto, puedes ofrecerle un poco de dieta blanda (arroz blanco o pollo cocido). Dos cucharaditas para perros pequeños, una cucharada para perros medianos y dos cucharadas para perros grandes. Repite cada dos horas siempre y cuando no vomite.
5. En las siguientes 48-72 horas, si tu perro no vuelve a vomitar, dale su dieta normal mezclada con un poco de dieta blanda.
6. Si a pesar del ayuno tu perro vuelve a vomitar o si vomita cuando reintroduces el agua o el alimento, acude a tu veterinario para que revise a tu perro y así poder descartar que no sea algo más grave.
7. Si el vómito está acompañado de otros síntomas como fiebre o fatiga, no le restrinjas ni el agua ni la comida y llama de inmediato a tu veterinario.
Fuente: Instituto del perro