Tomar la decisión de que qué tipo de dieta realizar, si una exprés que te haga perder mas peso en menos tiempo, o una dieta que sea mas equilibrada pero que tomara un tiempo mas adecuado, depende de varios factores, uno de ellos es querer perder peso y no volver a recuperarlo y ahí puede estar la gran diferencia!
Si lo que realmente te puede importar es sólo pensar en estar delgada ya mismo, te puedo asegurar que vas a ir directa al anuncio “bajar 5 kilos en 1 semana”, si ya lo has hecho sabrás entonces cuales son los resultados….,ahora si todavía estas pensando en tomar la decisión de hacer una dieta extrema o una dieta equilibrada, aquí te contamos los resultados que puedes obtener con cada una de ellas.
Como dice el dicho para saber llegar a la meta, debes elegir siempre el mejor camino!.
¿A partir de que punto una dieta puede ser extrema?
Según las recomendaciones de la OMS las mujeres por promedio debemos seguir una ingesta calórica normal de entre 1500 y 2200 Kcal día, basado en nuestras necesidades energéticas diarias, los varones un poco mas no sólo porque suelen ser de mayor contextura física que las chicas, sino porque además ellos tienen mas masa muscular que nosotras, su ingesta esta calculada en promedio por 2500 y 3300 Kcal día.
Así que con los datos de la OMS una dieta puede ser extrema cuando las calorías que aporta cada día están por debajo de 1000 Kcal.
Ventajas y desventajas de las dietas extremas vs dietas saludables.
Ventajas:
Las dietas rápidas para perder peso, como bien lo dice su nombre, te permiten perder muchos kilos, en poco tiempo a expensas de una restricción calórica importante (entre 500 y 1000 calorías por día)
Los resultados son espectacularmente rápidos.
Desventajas:
Estas dietas tienen más de un 25% de proteínas por día (son hiperproteicas), lo que puede derivar en un desequilibrio y daño en el hígado por sobrecarga de metabolitos (Constituyen el metabolismo celular, la base molecular de la vida. El metabolismo incluye la degradación de moléculas para la obtención de energía (catabolismo) y la síntesis de moléculas necesarias para el crecimiento, reproducción y reparación de tejidos (anabolismo).
Las dietas rápidas para bajar de peso son muy bajas en hidratos de carbono, la cual te llevará directo a la cetosis o canibalismo ),
la pérdida de peso se acompaña de perdida de líquidos, grasa y mucha masa muscular.
Ganas déficit de vitaminas, sobre todo las liposolubles (A,D,E,K)
Puedes ganarte una Anemia por déficit de alimentación.
te matarás de hambre y seguramente sufras mareos, dolor de cabeza, mal humor, mal aliento y palpitaciones.
Cuando has perdido tanto peso de esta manera y vuelves a comer igual que antes de someterte a este régimen, ganarás nuevamente el peso perdido, y en poco tiempo puede que ganes hasta mas peso del que tenías.
Dietas saludables
Ventajas:
Se fundamentan en una restricción calórica por encima de las 1000 Kcal por día
Son equilibradas y completas esto quiere decir que no restringe ningún macro ni micronutriente, es decir te aportan Hidratos de carbono complejos, grasas, proteína, vitaminas y minerales.
Esta dieta si se realiza de una manera equilibrada no producirá pérdida de masa muscular, para asegurarnos de que es así, asegúrate de no perder mas de un 5% de tu peso en un mes, te doy un ejemplo, si pesas 70 kilos, no debes perder mas de 3.5 kilos al mes o máximo hasta 4 para no resentir la masa magra.
Si logras hacer educación nutricional al organizar tus comidas y hábitos de alimentación incluso después de haber perdido todo el peso que deseabas; nunca volverás a ganar peso.
Ganarás salud, pues esta demostrado que estar en un peso adecuado reduce el riesgo de sufrir enfermedades mentales, cardiovasculares, la diabetes mellitus o diabetes tipo 2, síndrome metabólico, artrosis o artritis, depresión, etc.
Desventajas:
Normalmente queremos deshacer los kilos de mas muy rápido y no tenemos paciencia.
Nada se logra sin un esfuerzo! y eso se traduce en que para conseguirlo debes ser constante y organizado para comer saludablemente
Para no sacrificar el peso perdido todo en el plato debemos incorporar el ejercicio a nuestra vida Para hacer un cambio de nuestra vida, debemos hacerlo desde la prevención hoy te invito a que decidas mejorar tus hábitos de alimentación y bajes de peso antes de tener todas las enfermedades a cuestas.