Dolores de cabeza, un síntoma común al que se le debe prestar atención
En ocasiones pueden estar acompañados de signos que alertan de un situación riesgosa en el cerebro.
Las cefaleas, comúnmente conocidas como dolores de cabeza, son uno de los síntomas más frecuentes. En algún momento de la vida, todos han experimentado este malestar, y muchos lo han normalizado e incluso aprendiendo a tratarlo sin la necesidad de un médico.
LEER: TUPPERWARE, EMPRESA PIONERA DEDICADA A LA VENTA DE RECIPIENTES SE DECLARA EN QUIEBRA
Sin embargo, el infectólogo Alejandro Macía explica que existen ciertos tipos de dolores de cabeza a los que se les debe de tener cuidado, pues podrían ser un indicativo de que algo mal está sucediendo.
“Existen dos tipos de dolores de cabeza: los primarios que son los más comunes, los cuales no representan un mayor riesgo para el paciente y los secundarios, que su presencia es un indicativo de que algo puede estar pasando en la cabeza.
“Puede estar señalando algo grave que está poniendo en riesgo la vida. En estos si o si es necesaria la intervención de un médico especialista que pueda determinar el origen del dolor”.
Dolores de cabeza primarios
De acuerdo con el especialista, este tipo de dolor de cabeza empiezan de manera gradual y poco a poco intensifican el dolor, llegando a un punto en el que con ayuda de medicamentos este dolor puede desaparecer.
“Uno de los más comunes es el tensional, que se siente como si fuera una banda elástica apretando la cabeza. Esto se desencadena por la tensión nerviosa.
Otro de los más comunes es la migraña, que se caracteriza por ser un dolor de cabeza en un solo lado, particularmente en la zona del ojo. Aparece en personas que están acostumbradas a tomar café y cuando lo dejan de tomar, aparece”, explicó.
Otro de los dolores de cabeza primarios más comunes que mencionó Macías, es el dolor de cabeza en racimo el cual, al igual que la migraña, aparece en la zona del ojo, pero la intensidad del ojo puede causar la caída del párpado y lagrimeo
“Estos dolores primarios no tienen una causa que se conozca, no están relacionados con un tumor, con un problema de vaso sanguíneo tapado. Son de los más comunes y estas ya la gente las conoce, cuando una persona está acostumbrada a su dolor de cabeza ya ni siquiera consulta, se toma un analgesico y con eso la controla”.
Dolores de cabeza secundarios
Alejandro Macías explica que este tipo de dolor de cabeza son nuevos para muchas personas, están fuera de los dolores que han experimentado en algún momento de su vida, además de que presentan signos de alarma que deben ser atendidos lo antes posible, tras su aparición.
“Son dolores de cabeza crónicos y muy molestos como la migraña, en estos se necesita de la ayuda de un especialista, son dolores que aparecen de manera súbita y que pueden mantenerse por mucho tiempo, que no desaparecen en horas ni en días.
“Estos casos pueden ser secundarios a algo malo que pasa en el cerebro, son indicativos de la presencia de tumores, de posibles infartos en el cerebro u otras condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas que los presentan”, dijo.
Signos de alarma en dolores de cabeza
- Dolores súbitos
- Alteraciones en la conciencia
- Convulsiones
- Parálisis en extremidades
- Dolores nuevos
- Fiebre sin explicación o presencia de alguna infección
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS