Para que nuestro cerebro esté sano, lo mejor es aprender a manejar el estrés correctamente.
Son muchos los estudios que hacen hincapié en los efectos nocivos del estrés crónico sobre la salud. Nuevas investigaciones científicas aportan más datos que corroboran esos conocimientos, centrándose en el hipocampo, una estructura cerebral muy relevante para el correcto funcionamiento de nuestra memoria.
El estudio, publicado recientemente en PLoS ONE (2016), forma parte de una investigación realizada entre 2011 y 2014 con personas mayores de 70 años del distrito de Bronx en Nueva York. El objetivo de los autores era analizar la relación entre el estrés psicológico y la salud del hipocampo. Para ello contaron con la colaboración de un total de 116 personas en las que se descartó la presencia de demencia. Todas ellas se sometieron a resonancias magnéticas y se les pidió que completaran una Escala de Estrés Percibido y otra de depresión.
También te puede interesar:Remedios naturales con plantas para combatir el estrés
Los resultados mostraron que los niveles mayores de estrés se relacionaron con un menor volumen general del hipocampo, y en especial con algunas de sus regiones, como el área CA2/CA3 (Cuerno de Amón) y el área CA4/Giro dentado. Además, estos resultados se mantendrían significativos a pesar de eliminar a aquellos participantes con síntomas clínicos de depresión.
Molly E. Zimmerman, de la Fordham University, y sus colegas del Einstein Aging Study concluyen que este trabajo es una muestra de la relación que se ha planteado entre el estrés y el volumen del hipocampo en humanos sanos, algo que ya se había descrito en roedores. Dado el papel de esta estructura en la memoria parece recomendable aprender a manejar adecuadamente el estrés para conseguir tener un cerebro lo más sano posible.
Fuente: MuyInteresante