A algunas mujeres, la menstruación les produce dolores abdominales insoportables. Aunque a veces esto les impida ir a trabajar, existen algunos remedios para atenuar los dolores. Por ejemplo, una empresa de California ha inventado un medicamento vaginal de cannabis que “adormece” al útero.Pero de aquí hasta que este invento, tal vez revolucionario, se democratice, deberán conformarse con los medicamentos tradicionales que a veces no bastan para aguantar una larga jornada laboral. Algunos especialistas creen que los espasmos que sufren algunas mujeres, especialmente fértiles eran “tan violentos como un ataque al corazón”. ¿No será entonces lógico que puedan pedir el día laboral sin que se las trate de flojas o de lloronas?
También te puede interesar: Sabías que bañarse todos los días no es bueno para tu salud
Hasta dos días de descanso
Según la publicación China China.org, la provincia de Anhui ha puesto en marcha una nueva medida que permite a las mujeres disfrutar de hasta dos días de descanso en caso de espasmos insoportables. Esta baja “menstrual”, que entrará en vigor el 1 de marzo, no es algo nuevo en China: en las provincias de Hubei y de Hainan, las mujeres pueden obtener una baja laboral, con la condición de tener “un certificado firmado por un Instituto médico legal o un hospital”.
Japón, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia también han aplicado este tipo de medidas. En teoría la iniciativa es una buena noticia, ya que esto significa que las mujeres no tendrán que ser castigadas por este fenómeno de la naturaleza humana. Pero la otra cara de la moneda, es sinceramente desalentadora. El anuncio de esta medida ha provocado una mini controversia en China, en vista de que muchos piensan que la medida es idealista y que muchas mujeres van a sacarle provecho a su género. Además, pedir el día por regla dolorosa podría aumentar la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Todo tipo de baja remunerada, se añade a los gastos de la empresa y algunos jefes se lo pensarán dos veces antes de contratar a mujeres, sobre todo si el trabajo requiere un esfuerzo físico.
Las posibles derivas
Al igual que los empleados que piden el día por cuestiones de fragilidad mental, las mujeres que tomen cada mes uno o dos días de descanso se arriesgarán a ponerse en la mira de su jefe. Nos guste o no, un empleado que está a menudo ausente por enfermedad, acabará molestando a su jefe y en algunas profesiones, incluso a clientes y colegas. Esta medida podría también abrir las puertas a las derivas durante las entrevistas de trabajo: podemos imaginarnos a un jefe formulando algunas preguntas sobre la menstruación de una candidata. Lo cuál, debemos admitir, sería muy vergonzoso y humillante.
Fuente: Konbini