Para la OMS, el transmisor ‘Hendra’, del virus Henipavirus, es muy peligroso debido a que ‘provoca en los humanos infecciones graves’.
Científicos chinos y de Singapur identificaron 35 contagios de Henipavirus (también llamado Henipavirus Lyanga) el pasado 4 de agosto. Se trata de un virus que de origen animal (zoonótico), el cual carece de vacunas o tratamientos.
Los expertos detectaron el virus después de que tomaron muestras al fluido de la garganta de los pacientes infectados. Los enfermos habían tenido recientemente contacto con animales, de acuerdo con el estudio publicado en la revista “New England Journal of Medicine”.
Los casos, hasta el momento, se han registrado en dos comunidades de China: Shandong y Henan.
Sin embargo, los transmisores de esta enfermedad son murciélagos de fruta, quienes albergan dos de los Hepinavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).
Hasta el momento se desconoce si este virus se transmite de persona a persona, pero los científicos no descartan este tipo de contagio.
¿Cuáles son los síntomas del Henipavirus?
De acuerdo con los investigadores, la sintomatología del virus son:
- Fiebre
- Cansancio
- Tos
- pérdida del apetito
- Dolores de cabeza y musculares
- Náuseas
Asimismo, los especialistas explicaron que los pacientes presentaron disminución de glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.
A pesar de la sintomatología, el profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Faculta de Medicina Duke-Nus, Wang Linfa, aseguró que “no hay que entrar en pánico”.
Para el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan, Shanghái, “el coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”.
FUENTE: EL UNIVERSAL