REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, en su Unidad Médico Familiar (UMF) Número 15, habla sobre el esquema de vacunación que un niño debe tener en los primeros seis años de vida.
La enfermera Especializada, Andrea García, nos comentó que es muy importante vacunar a los bebés desde el día uno de nacido. «La vacuna principal que se les pone desde que nacen es la BCG contra Hepatitis B».
Nos comparte que a los dos meses se les aplica: la hexavalente primera dosis, rotavirus primera dosis y la neumococica 13 valente primera dosis, seguidas de estas, a los cuatro meses se aplica la segunda dosis de las tres inoculaciones previas.
- LEER: CUADERNO ES EL ARTÍCULO ESCOLAR MÁS DEMANDADO Y SU PRECIO SUBIÓ 123% PARA ESTE REGRESO A CLASES
A los 6 meses se aplica la tercera dosis de la hexavalente y la primera de la influenza, para un mes después, aplicar la segunda dosis de esta última.
Cumpliendo un año los niños deben tener aplicada las vacunas de neumococica 13 valente tercera dosis y la primera dosis de la SRP, al año con seis meses continúan con los refuerzos de hexavalente cuarta dosis y la segunda de SRP.
A los 4 años únicamente les aplican la vacuna de difteria, tosferina y tétanos que todas vienen en una sola vacuna llamada DPT, y por último a los seis años llevan su tercer refuerzo de SRP.
Cabe mencionar que algunas vacunas son inyectadas y otras tomadas, y las reacciones que se pueden manifestar con estás vacunas son temperatura por 24 horas o dolor de brazo.
Se recomienda que después de aplicar las vacunas se bañe a los menores y se les dé un par de gotas de paracetamol, para concluir la enfermera reitera que es muy importante poner las vacunas en las edades y meses que ellos indican, porqué de lo contrario si se pasan del mes o edad establecida no se las pueden aplicar, por seguridad al menor.