Cancún, Quintana Roo a 1 de septiembre del 2021:Una de las claves para poder mantener una buena salud es fortalecer el sistema inmunitario, pues este es el encargado de hacerle frente a los virus, las bacterias, los parásitos y demás microorganismos que pueden ingresar al cuerpo y alterar el funcionamiento normal del organismo.
Si alguna coyuntura hizo que el sistema inmunológico humano cobrará mucha más importancia en la sociedad, fue la reciente pandemia provocada pro la propagación del COVID-19, coyuntura que ha hecho que expertos miembros de la Universidad de Harvard elaborarán un informe en el cual se detalla la importancia de contar con un organismo protegido de manera natural.
Las claves de reforzar el sistema inmune
El análisis de los especialistas pertenecientes a la Universidad de Harvard establece que una alimentación rica en verduras y frutas, la práctica de ejercicios, el evitar el consumo del alcohol, el control del peso corporal, un correcto descanso y el evitar el estrés es fundamental para que el sistema inmune se fortalezca.
Estudios científicos llevados a cabo con animales revelan que una deficiencia de micronutrientes como el selenio, el zinc, el hierro, el ácido fólico y las vitaminas A, B6, C, y E pueden generar una alteración en las respuestas generadas por el sistema inmunológico.
Otros de los puntos clave para que el sistema inmunitario pueda tener fuerza es la actividad física, pues de esta manera se puede producir una mejoría en las condiciones cardiovasculares del cuerpo, destacando la disminución de la presión arterial y el control del peso corporal.
Los especialistas de Harvard señalan que la estimulación de la circulación favorece el desplazamiento de las células y de las sustancias del sistema inmunitario por todo el cuerpo, lo que aumenta la eficiencia de sus acciones.
Alimentos que refuerzan el sistema inmunológico
Los expertos también recomiendan ciertos alimentos que refuerzan el sistema inmunológico, como por ejemplo el yogur natural o el resto de alimentos probióticos, ya que estos tienen en su composición bacterias que ayudan a mantener el buen estado de la flora intestinal.
Por otro lado se recomienda que se integren a la dieta alimentos como las legumbres, ya que estos están incluidos entre los llamados prebióticos, quienes también contribuyen con el funcionamiento del sistema inmunitario, pues estos contienen fibra y oligosacáridos que sustentan al grupo de organismos vivos que se alojan en cuerpo.
Dentro de los prebióticos también está la cebolla, el ajo, los espárragos, los puerros, las alcachofas, los plátanos y las hojas de diente de león.
También es importante consumir algas, ya que estas contienen muchos micronutrientes y son considerados como hipocalóricos, ya que se componen en su mayoría por agua.
El pescado también es una alternativa para mejorar la alimentación, siendo la sardina la mejor opción, pues esta especie contiene menores cantidades de mercurio, además de ser rica en salgas saludables y contiene una buena cantidad de vitamina D.
Las investigaciones realizadas por los miembros de Harvard revelan que los alimentos con altos contenidos de vitaminas A, B, C, D y E tienen un efecto antioxidante que protegen a las células saludables y estimulan la producción y acciones de las células encargadas de producir anticuerpos.