En Yucatán, van a la baja. De mayo a julio se notificaron 221 mil 46 casos, 55 mil menos que en el mismo periodo del año pasado.
Luego de las fuertes y persistentes lluvias registradas en las últimas semanas, Quintana Roo ha notificado un aumento de casos de enfermedades gastrointestinales asociadas a virus, bacterias y parásitos, afectando principalmente a niños y adultos mayores.
LEER: CANCÚN SE PREPARA PARA RECIBIR “LA GUELAGUETZA” DEL 2 AL 4 DE AGOSTO EN EL PARQUE DE LAS PALAPAS
En el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, se reportaron 275,383 casos de infecciones gastrointestinales en el estado entre mayo y la primera quincena de julio, periodo en el cual la entidad fue particularmente afectada por intensas lluvias.
El año pasado, Quintana Roo acumuló 228 mil 212 casos en el mismo periodo, lo que representa un aumento del 20 por ciento en este tipo de infecciones.
Cabe mencionar que, desde inicios de año, la incidencia de contagios en Quintana Roo ha ido al alza y hasta la fecha se han acumulado 423 mil 480 infecciones gastrointestinales. Estas cifras representan un aumento del 25 por ciento en relación con los 336 mil 450 pacientes que fueron atendidos por el personal médico al presentar síntomas asociados a estos cuadros infecciosos.
LEER: DESCALIFICAN AL NADADOR MEXICANO, MIGUEL DE LARA, EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS
Lluvias y su efecto en las infecciones gastrointestinales
El médico general Gilberto López explicó que los factores ambientales asociados con la temporada de lluvias son los responsables de la aparición de infecciones respiratorias y gastrointestinales en el estado. Además de que estos casos aumentan debido a los malos hábitos de higiene de la ciudadanía.
“Las lluvias marcan una constante epidemiológica cada año, en donde podemos ver un mayor desarrollo de virus, los cuales son la principal causa de diarreas por enfermedades infecciosas. Estos casos están asociados a una familia conocida como los rotavirus que tienen mayor movilidad en los cambios de clima”, explicó.
Las infecciones gastrointestinales causadas por virus suelen tener mayor afectación en los niños y los adultos mayores. Esta vulnerabilidad es ocasionada por el sistema inmunológico que a estas edades se ve debilitado.
.
“Son los niños de cero a cinco años y los adultos mayores las poblaciones más afectadas, sobre todo por los virus que se adquieren en el aire o en las superficies en donde alguna persona infectada tuvo contacto”, dijo.
LEER: OCUPA QUINTANA ROO EL SEXTO LUGAR EN EL RANKING DEPORTIVO NACIONAL
Por otro lado, señaló que la población promedio se ve afectada por las infecciones de origen bacteriano, las cuales son provocadas al consumir bebidas o alimentos contaminados.
“A pesar de que tenemos lluvia, la humedad es muy alta y el calor sigue siendo intenso, lo que acelera el proceso de descomposición de los alimentos y, si no se tiene un correcto manejo de los alimentos, pueden surgir estas infecciones. Beber agua contaminada, consumir alimentos mal cocidos o manipulados por personas que tienen la enfermedad son las principales vías en cómo las personas se pueden enfermar”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a la población en general para que en esta temporada de lluvias tomen las medidas de higiene pertinentes para prevenir las infecciones gastrointestinales y en caso de presentar el cuadro infeccioso, acudan al médico para recibir el tratamiento correspondiente.
“Es importante acudir al médico ante la aparición de cualquiera de los síntomas, pues cada caso debe ser individualizado para ver el origen y dar un tratamiento adecuado. Además, la buena hidratación es la base de este tratamiento, así como el lavado constante de manos, antes y después de cada alimento”.
Infecciones gastrointestinales en Yucatán a la baja
A comparación de Quintana Roo, los casos de infecciones gastrointestinales en Yucatán disminuyeron durante el periodo de lluvias.
De acuerdo con el informe de la dependencia federal de Salud, de mayo a julio se notificaron 221 mil 46 casos en comparación con los 276 mil 524 casos del mismo periodo del año pasado.
La diferencia entre ambas cifras representa una reducción del 25 por ciento en el número de casos que fueron atendidos al presentar los síntomas asociados a infecciones por virus, bacterias o parásitos.
Los grupos de edad más afectados en el estado siguen siendo los menores de edad y los adultos mayores.
Síntomas:
- Diarrea
- Vómitos
- Fiebres 39ºC
- Pérdida del apetito
- Malestar general
Recomendaciones
- No comer en la calle o en puestos
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
- Desinfectar frutas y verduras antes de comerlas
- Tomar agua hervida o embotellada
¿Quiénes tienen mayor riesgo?
- Niños menores de 5 años
- Adultos mayores
- Mujeres embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas que comen en lugares con mala higiene
Infecciones gastrointestinales en Quintana Roo
- Enero: 11,300
- Febrero: 27,10
- Marzo: 45,890
- Abril: 63,897
- Mayo: 79,607
- Junio: 95,111
- Julio (14 de julio): 100,665
FUENTE: LA VERDAD