El nombre canícula proviene del término latino “canis” que significa perro, y que hace referencia a la estrella de Sirio, en la constelación de Canis Maior. Sirio es una de las estrellas más brillantes del cielo durante algunos días de verano en el hemisferio norte.
En algunas regiones del país, las temperaturas son extremadamente altas, las lluvias escasas y los cielos permanecen despejados.
En México se espera que la canícula inicie el 22 de julio y concluya entre el 24 y el 25 de agosto, aunque estas fechas podrían cambiar ligeramente según la región del país.
¿Qué es un golpe de Calor?
Un golpe de calor o hipertermia se produce cuando la temperatura corporal aumenta por encima de los 40 grados en un periodo de tiempo muy corto, generalmente unos 10 o 15 minutos.
El ser humano está constantemente de 27ºC y dispone de unos mecanismos como el sudor que regulan la temperatura y distribuyen el calor por todo el cuerpo, pero cuando un Adulto Mayor sufre un golpe de calor, estos mecanismos dejan de funcionar y alteran su sistema nervioso provocando que algunas funciones de sus órganos internos fallen.
¿Cuáles son los principales síntomas de un golpe de calor?
Para el cuidado de una persona mayor, es importante controlar que su comportamiento y su aspecto sean los habituales ya que en muchas ocasiones no manifiestan evidentemente su malestar.
Una persona que está sufriendo una hipertermia presenta los siguientes síntomas:
- Mareo
- Sudor excesivo al inicio y falta de sudor posteriormente
- Piel seca y roja
- Fiebre
- Ritmo cardíaco acelerado
- Latido débil
- Dolor de cabeza
- Pérdida del conocimiento
- Vómitos
- Problemas de respiración
¿Qué tratamiento debe tener un adulto mayor cuándo se tiene hipertermia?
Si se cuenta con alguno de los padecimientos anteriores es importante que se visite al doctor de cabecera o algún centro de salud. Además, te dejaremos algunas recomendaciones para evitar que aparezcan más síntomas o la situación se agrave.
Si nuestro familiar presenta alguno de los síntomas anteriores, lo mejor es que se atendido en el centro de salud más cercano pero, además, para evitar que el problema se agrave es recomendable:
- Llevar al enfermo a un sitio fresco o con sobra y poner los pies en alto para favorecer la circulación de sangre
- Disminuir la temperatura corporal con paños de tela mojada en las axilas.
- Si la persona tiene una temperatura superior a los 40ºC, bañarla con agua fresca hasta que se rebaje a los 38ºC.
- Colocar las muñecas bajo un chorro de agua para proporcionar alivio.
- No quitar prendas de ropa, pero si aflojarlas para paliar la sensación de agobio sin que se escape la humedad del cuerpo.
Medidas de prevención que debemos realizar con nuestros Adultos Mayores para evitar que la canícula o algún golpe de calor afecte de manera directa:
- Beber mucho líquido.
- Vestir con ropa ligera.
- Mantener una dieta ligera durante el verano, basada en ensaladas, frutas y verduras.
- Permanecer en espacios con entrada y salida de aire.
- Evite ejercicio o actividad física en las horas más calurosas del día.
- No exponerse mucho tiempo al sol para evitar insolaciones.
El cuidado de cada uno de nuestros familiares debe ser una prioridad, es importante conocer los efectos de los cambios de temperatura ya que pueden afectar la salud en personas de la tercera y cuarta edad. Siguiendo indicaciones y los golpes de calor se pueden evitar con gran facilidad.
FUENTE: GERICARE