Varias personas que se contagiaron de COVID-19 pueden presentar varias secuelas tras la enfermedad sin saberlo; estas son las posibles repercusiones.
En México y el mundo fueron millones de personas las que se vieron afectadas por los contagios de la COVID-19, pues ya no es sorpresa que esta enfermedad generó varios estragos en casi todos los países, sin embargo pocas personas toman en cuenta las secuelas que dejó este virus.
Por ello, con la finalidad de que todas las personas cuenten con toda la información necesaria post-contagio de la COVID-19, te daremos a conocer todo lo que los especialistas de la salud señalan sobre este tema.
¿Cómo saber si el COVID-19 me dejó secuelas?
De acuerdo con revistas y estudios sobre esta enfermedad, la COVID-19 puede dejar afectaciones a largo plazo después de haber superado la enfermedad.
Señalan que estas secuelas pueden dejar síntomas que persisten entre un par de semanas, meses o incluso años, por lo cual sugieren someterse a una rehabilitación.
Uno de los principales indicios de que tienes secuelas post COVID-19, es que a unas cuantas semanas de haberte recuperado de esta enfermedad, puedes volver a presentar todos los síntomas que presentaste durante tu contagio.
Leer: Hubo un incremento en contagios y hospitalizaciones en México por COVID-19: López-Gatell
Por otro lado, señalan que las secuelas pueden llegar a generar nuevos síntomas o afectaciones de salud a los pocos meses de que el paciente se recupere de esta enfermedad.
Los invitamos a la capacitación “Aplicación categorización multidimensional de riesgo de secuelas Covid-19”
Dirigida a equipos clínicos que participan en la rehabilitación de personas post hospitalización por COVID-19 en el marco del GES 87.
Ingresa👇🏻https://t.co/KSzqQKYgex pic.twitter.com/pzubYDGNWc— Salud Digital / Hospital Digital (@HospitalDigital) January 9, 2023
Personas más propensas a tener afecciones persistentes al COVID-19
En cuanto a las personas que son más propensas a presentar secuelas post COVID-19, los expertos de la salud señalan a grupos específicos de aquellos que los puedan generar tras dejar atrás a esta enfermedad.
Y es que aunque todas las personas que hayan presentado contagio por esta enfermedad, sí hay quienes tienen un mayor riesgo de presentar secuelas un poco más graves.
Las personas propensas a presentar secuelas post COVID-19 son:
- Tuvo un contagio grave de COVID-19, especialmente si estuvo hospitalizado o necesitó cuidados intensivos
- Tuvo afecciones de salud subyacentes antes de contraer COVID-19
- No se aplicó la vacuna contra COVID-19
- Tuvo síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) durante o después de COVID-19.
Fuente: ADN40