Este miércoles 22 de febrero inicia la temporada de Cuaresma y aquí en adn40 te compartimos algunas recomendaciones para comprar mariscos y pescados frescos.
Con la llegada de la Cuaresma , la venta de pescados y mariscos va a la alza; de hecho los expertos calculan que en estas fechas el consumo de estos productos se incrementa sobre un 40 a 50%.
Esto se debe a la temporada, pero también a que estos alimentos permiten cocinar una gran variedad de platillos: Caldos, empanizados, empapelados, fritos, cócteles, en fin, las opciones son ilimitadas.
La mejor parte es que los mariscos y pescados también se puede ajustar a los presupuestos de cada familia, y los lugares para comprar son varios.
Venta de mariscos y pescados en CDMX
Uno de los lugares más grandes, icónicos y relevantes en la venta de mariscos en México y quizá de América Latina es el Mercado de La Viga, ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX).
Según los propios comerciantes, las ventas en la temporada de Cuaresma son las más fuertes del año, de hecho se llegan a comercializar cerca de mil 200 toneladas diarias.
🐟✝⛪ El Miércoles de Ceniza marca el inicio de una de las temporadas más importantes para los católicos: la cuaresma 🟪⬇https://t.co/034frJdXaZ
— adn40 (@adn40) February 16, 2023
Cómo saber si el pescado está fresco
Lo más importante es comprar en lugares establecidos que aseguren que los productos están frescos y en buen estado.
La recomendación es verificar que los pescados tengan ojo claro y transparente, agalla o branquia roja y húmeda; ya que si está chocolatosa o seca, ya no está fresco.
Leer: ¿Por qué se ayuna en la Cuaresma y qué días se debe de hacer, según la Iglesia?
La escama debe estar bien adherida al cuerpo, tener carne firme y sobre todo no tener olores fétidos.
En cuanto a los camarones se puede verificar que no tengan anillos negros y que no se desprendan las tenazas de la cabecita.
Si el producto se va a congelar lo mejor es que primero se limpie, se envuelva en plástico y se congele; en el momento que se vaya a utilizar hay que mojarlo con agua durante unos 10 segundos y luego dejarlo en el refrigerador.
Lo importante es no volver a congelar el alimento y tampoco dejarlo bajo el chorro de agua directo porque puede perder sus propiedades o descomponerse.
En cuanto al rubro económico tambien se recomienda buscar y comparar precios, a fin de encontrar las mejores opciones en cuanto a precio, sabor y calidad.
Fuente: ADN40