¿Tus sartenes te están enfermando? Síntomas y señales de alerta de la gripe del teflón
El teflón de los sartenes de cocina es un revestimiento químico conocido como politetrafluoroetileno (PTFE), el cual ayuda a que los huevos no se peguen, pero también plantea riesgos potenciales para la salud, incluyendo la gripe del teflón, según dijo una especialista a Hackensack Meridian Health (HMH).
LEER. SENADO APRUEBA BAJAR EDAD DE PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES DE 68 A 65 AÑOS
¿Qué es la gripe del teflón?
La gripe del teflón es una enfermedad similar a la gripe común que se produce después de inhalar subproductos de los vapores de PTFE, según la Dra. Caroline Mastro, médica de medicina familiar en el Southern Ocean Medical Center de Estados Unidos.
Las personas pueden inhalar dichos subproductos si las sartenes de teflón se calientan demasiado o si manipulan los materiales de teflón crudo como parte de su trabajo, agrega la especialista.
“En este momento, no parece haber consecuencias a largo plazo de la gripe por teflón”, dice el Dr. Mastro. Se trata de una enfermedad aguda, es decir, que se presenta de forma repentina y, por lo general, de corta duración.
Actualmente, se están realizando estudios sobre la exposición a largo plazo y las consecuencias de los episodios recurrentes de gripe del teflón para ver si puede causar problemas crónicos.
LEER: KYLIAN MBAPPÉ DEL REAL MADRID VUELVE A QUEDAR FUERA DE LA CONVOCATORIA DE FRANCIA PARA LA FECHA FIFA
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Los síntomas de la llamada gripe del teflón puede confundirse con los de otras enfermedades, pues esta enfermedad se manifiesta con los siguientes signos:
- Fiebre leve
- Opresión en el pecho
- Tos
- Fatiga
- Dificultad para respirar
Fuente: Hackensack Meridian Health (HMH)
Cabe destacar que los síntomas suelen aparecer entre dos y veinticuatro horas después de la exposición a los subproductos del teflón.
¿Cómo saber si se trata de gripe del teflón?
Debido a que los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los de una gripe común, la experta señala que la exposición a los subproductos del teflón son su única distinción clara.
“La exposición es la única distinción que se puede hacer para determinar si se trata de la gripe por teflón”.
Dra. Caroline Mastro, especialista de medicina familiar
Por esta razón, la Dra. Mastro reconoce que los casos no se notifican por los síntomas genéricos, sino por una evaluación profunda en la que se pregunta al paciente si usó recientemente utensilios de cocina con teflón.
Cabe destacar que la gripe del teflón no suele provocar síntomas respiratorios superiores como congestión o secreción nasal, lo que también puede ser un factor para identificar esta enfermedad.
¿Cómo se trata esta enfermedad?
Aunque la gripe del teflón puede ser poco grave y desaparecerá en uno o dos días, medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas. Sin embargo, estos no servirán en casos agudos, los cuales son poco frecuentes.
“Aquellos con problemas respiratorios subyacentes pueden desarrollar un síndrome respiratorio agudo, que puede durar de cinco a diez días”, afirma la Dra. Mastro.
¿Cómo prevenir la gripe por teflón?
La mayoría de las personas solo están expuestos al teflón a través de los utensilios de cocina, y está bien usarlo si se está atento a su uso seguro. Pero la doctora advierte que hay que “tener cuidado con lo que se está usando“.
No hay que dejar de usar utensilios de cocina antihaderentes para prevenir la llamada gripe del teflón. La especialista ofrece algunas recomendaciones de uso:
- No precalientes los sartenes de teflón
- Cocina con aceite o mantequilla, pues tienen puntos de humo más bajos que el teflón, por lo que es menos probable que se formen vapores
- Cocina a fuego medio o bajo
- No uses utensilios de metal porque puedes rayar el revestimiento de teflón de la sartén
Adicionalmente, la Dra. Caroline Mastro aconseja reemplazar los sartenes de teflón cada tres a cinco años o cuando la persona comience a ver rayones u otros signos de desgaste.
Otra forma de prevenir la gripe por teflón es usar opciones de utensilios de cocina más seguros como: hierro fundido, acero inoxidable y cerámica.
FUENTE: UNO TV