Hay muchas referencias a los padres en la música popular, desde la dulce nostalgia hasta las relaciones complicadas y el arrepentimiento. Si bien algunas canciones rinden homenaje a los hombres que las criaron, otras están escritas desde la perspectiva de los padres.
Es difícil reducir la lista a solo cinco canciones, pero este conjunto incluye padres fuertes, pacientes, ausentes, afectuosos y un Beatle.
Considere esto como una celebración del Día del Padre con canciones para papá de todo el espectro musical.
“No la hacen como mi papá” de Loretta Lynn
Loretta Lynn rindió homenaje a la resiliencia de su padre al ayudar a la familia a sobrevivir la Gran Depresión con canciones emblemáticas que se convirtieron en estándares del país. “Coal Miner’s Daughter” se convirtió en su himno definitorio, y “They Don’t Make ‘Em Like My Daddy” rindió aún más homenaje a su trabajador padre. Es la canción principal de su álbum número 24 y se convirtió en un éxito para Lynn en 1974. La estrella del country canta sobre su padre, que mide 6 pies de altura y es del tamaño de un oso. Mientras tanto, Lynn se convirtió en un hombre tan duro como el hombre que ella describió.
Los hombres como mi papá ya no existen.
Supongo que desecharon el patrón a lo largo de los años.
En una gran y amplia tierra de libertad, en un momento en el que realmente la necesitamos
Ya no existe mi papá
“Coloréelo padre” de Linda Martell
Una canción para los padrastros: el grupo de soul The Winstons de Washington, DC, lanzó “Color Him Father” en 1969 y obtuvo un éxito entre los 10 primeros. En la canción, un niño cuyo padre murió en la guerra admira a su padrastro, quien lo ama como a su propio hijo. Linda Martell grabó una versión country ese mismo año y rompió barreras al convertirse en la primera mujer negra en actuar en el Grand Ole Opry. Beyoncé rindió homenaje a Martell en su exitoso álbum country vaquero carter 55 años después.
Hay un hombre en mi casa, es tan grande y fuerte.
Va a trabajar todos los días y se queda todo el día.
Vuelve a casa todas las noches cansado y agotado.
Se sienta a la mesa del comedor y come un refrigerio.
“Papá era una piedra rodante” de The Temptations
Este clásico de Motown trata sobre un niño que no conoce a su padre. Escucha rumores sobre un hombre errante con una familia secreta y confía en su madre para descubrir la verdad sobre él. No todas las canciones tienen un final feliz. Sin embargo, este es uno de los mejores soul jams de todos los tiempos. Comienza con un bajo entrecortado y un sombrero de copa antes de que entren las cuerdas arrastradas y el scratch de guitarra de Wah Wah Watson. Una amenazadora sección de metales anuncia la inminente desesperación de una familia abandonada. Parafraseando a Marvin Gaye, la portada de The Temptations es un himno de blues del centro de la ciudad.
Papá era una piedra rodante
Dondequiera que pusiera su sombrero era su hogar
Y cuando murió, sólo nos dejó una cosa.
LEER: INTENTO DE ASALTO FRUSTRADO EN WALMART DE MÉXICO, SUJETOS ARMADOS DISPARAN CONTRA BÓVEDA Y HUYEN
“Invierno” de Tori Amos
Las canciones de Tori Amos tienen capas y aquí busca calidez en un contexto invernal. Utiliza la metáfora de la temporada para describir un momento difícil, y su padre le dice a su hija que debe “aprender a afirmarse” porque él no siempre estará ahí. Luego le pregunta cuándo ella se amará a sí misma tanto como él la ama. “Invierno” apareció en el brillante Pequeños terremotosun álbum catártico y sorprendentemente honesto donde Amos abrió nuevos caminos con solo un piano, como las bandas de grunge con sus guitarras ruidosas en 1992.
La nieve puede esperar, olvidé mis guantes.
Suéname la nariz, ponte mis botas nuevas
Mi corazón se siente cálido cuando pienso en el invierno.
Puse mis manos en el guante de mi padre.
Corro hacia donde los ventisqueros se hacen más profundos
Bella Durmiente, me hace tropezar
Escucho una voz: “Tienes que aprender a levantarte
Para ti, porque no siempre puedo estar ahí”.
“Hermoso niño (Darling Boy)” de John Lennon
Paul McCartney dijo que esta era una de sus canciones favoritas de John Lennon. Lo escribió para su hijo Sean y fue publicado. Doble fantasiael último álbum lanzado antes del asesinato de Lennon. Comienza con Lennon consolando a su hijo después de una pesadilla. Sean tenía solo 5 años cuando su padre recibió un disparo afuera de su casa en las Dakotas. Hay una línea donde Lennon canta: “No puedo esperar a verte crecer”, lo que le da a su canción de cuna una tristeza más profunda.
Cierra tus ojos
No tener miedo
el monstruo se ha ido
el esta huyendo
y tu papa esta aqui
FUENTE: ARROBA JUAREZ