Una mente desequilibrada es como un cartucho de dinamita: basta con encender el fósforo en el momento adecuado y de la manera correcta para hacerla detonar. El fósforo puede ser una historia, un libro, un arma, una frase o el rechazo de una o más personas. Motivos sobran para que la mente encuentre el detonador que la hará saltar en mil pedazos y cobrar vidas conforme la explosión avanza.
Una película también puede volverse un pretexto que altera la locura. Basta una imagen, un crimen o una actitud para que se instale en el cerebro enfermo (como si fuera una infección repentina) y la persona replique, imite o tan sólo actúe para hacer daño a los demás. Algunos filmes pueden servir de ejemplos sobre este germen del desquiciamiento que han tenido la mala fortuna de inspirar o provocar crímenes y muertes cometidas por inadaptados sociales…
También te puede interesar: Descubre cómo convertirte en un cinéfilo cuando no tienes tiempo de ver películas en tu casa
“Entrevista con el vampiro” (1994) Neil Jordan
Una de las historias más populares de vampiros desembocó en un crimen sanguinario de proporciones diabólicas…
El crimen: Después de ver la cinta, el joven Daniel Sterling le dijo a su novia, Lisa Stellwagen, que quería beber su sangre. La joven creyó que su pareja bromeaba. Ojalá hubiera sido así. Convencido de ello, Daniel la apuñaló siete veces y bebió un poco de sus heridas. Por fortuna, Lisa logró escapar y denunciar a su novio, quien aceptó haber sido influenciado por la cinta.
“Robocop” (1987) Paul Verhoeven
La triste historia del oficial Murphy, asesinado por una banda de delincuentes en un futuro lleno de violencia, dio pie a que una mente perturbada mostrara su lado más sanguinario…
El crimen: Nathaniel White asesinó a seis mujeres a principios de los 90 en los Estados Unidos. Al momento de ser detenido confesó que su inspiración para los crímenes que cometió la obtuvo de esta cinta de ciencia ficción de evidente violencia gráfica.
“Matrix” (1999) Hermanos Wachowski
La célebre cinta de ciencia ficción en la que se muestra cómo serían las cosas en una realidad virtual provocó que un adolescente perdiera la noción del mundo…
El crimen: Josh Cooke, un adolescente promedio de los Estados Unidos, mató a sus padres en 2003. El motivo fue que alegó estar convencido de que vivía en un mundo virtual idéntico al de la película. Se tomó la historia demasiado en serio.
“Batman: el caballero de la noche asciende” (2012) Christopher Nolan
Batman es una historia de oscuridad y tormento mental que provocó una tragedia en uno de los miles de cines de los Estados Unidos. The Joker volvió a la vida para sembrar el pánico…
El crimen: Durante el estreno de la última cinta de la trilogía de Batman, dirigida por Christopher Nolan, un maniático disparó en el interior de un cine en Aurora (Colorado). Mató a 12 personas e hirió a 50. Iba disfrazado de “The Joker”, el personaje interpretado por el actor fallecido Heath Ledger en la segunda cinta de la trilogía. James Holmes, el asesino de 24 años, iba armado con una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas. Está recluido en prisión por sus actos.
–
“El club de la pelea” (1999) David Fincher
Una de las cintas más revolucionarias que se hayan visto en Hollywood, célebre por el tema de la violencia y la locura que retrataba, fue punto de partida para que un maniático hiciera de las suyas…
El crimen: El adolescente de 17 años, Kyle Shaw, miembro de un club de boxeo en la ciudad de Nueva York, tuvo la idea de colocar bombas caseras en diversos lugares de Nueva York, durante el Memorial Day de 2009, causando miedo entre la población. Su detención fue gracias a las denuncias de conocidos suyos ante los que se jactó de su hazaña.
–“El coleccionista” (2009) Marcus Dunstan
Esta cinta de tortura física y mental, rayando en la violencia o en el gore de otras producciones como “Saw”, destapó las intenciones de dos desequilibrados…
El crimen: Leonard Lake y Charles NG, siguiendo una locura apocalíptica, secuestraron, violaron y asesinaron a más de 10 mujeres en el interior de un sótano. Su justificación fue que se preparaban para un próximo holocausto nuclear.
“La naranja mecánica” (1971) Stanley Kubrick
El clásico de Kubrick en su momento fue una de las cintas más censuradas por sus escenas de violencia explícita que detonaron en dos hechos terribles…
El crimen: Un estudiante se presentó ante un compañero de colegio, de tan sólo 14 años, para asesinarlo luciendo un traje similar al de Alex DeLarge, protagonista de la cinta. Eso no fue todo: en Lancashire, una joven alemana sufrió una violación colectiva a manos de un grupo de jóvenes que interpretaban “Singing’ In The Rain” mientras sometían a la chica.
“American Psycho” (2000) Mary Harron & “El silencio de los inocentes” (1990) Jonathan Demme
Patrick Bateman y Hannibal Lecter son dos asesinos seriales que tienen en común no sólo la necesidad por la sangre y la violencia, además de unos gustos refinados…
El crimen: Michael Hernandez tenía 14 años cuando masacró a puñaladas a un compañero de colegio, en 2004. Los psicópatas de “American Psycho” y “El silencio de los inocentes” (Bateman y Lecter) le sirvieron de modelo para su crimen, según declaró al momento de ser detenido. Fue condenado a cadena perpetua.
Todo paso que das al ver una cinta inevitablemente te lleva a ver otra y otra y otra y otra más hasta que te vuelves un adicto al cine…
FUENTE: CULTURA COLECTIVA