No hablamos de súper héroes, detectives o villanos… hablamos de mujeres que protagonizan estos libros. ¡No te los pierdas!
La bomba hace tic-tac, tic-tac y queda solo un minuto para que explote y el edificio entero quede destruido. Justo cuando parece que no hay solución posible, aparece… ¿Un hombre volando? ¿Un superhéroe que con un clip desactiva la bomba? No, señoras, ¡una mujer! Una mujer de rompe y rasga que mantiene la calma, encuentra la solución y nos salva a todos.
Nuestros amigos de ebrolis.com nos traen 10 libros en los que la mujer es protagonista, algunas son historias de ficción y otras, basadas en hechos reales porque, no nos engañemos, si algo le sobra a este mundo son mujeres que saben perfectamente cómo sacarse las castañas del fuego. Lo hemos visto en el cine con estas grandes actrices, y ahora nos pasamos a los libros… ¡Sigue leyendo!
1. Cómo se hace una chica, de Caitlin Moran
¿Quién no ha sido adolescente y ha pensado que todo es un asco? Tranquila, no estás sola. Cómo se hace una chica cuenta la historia de Johanna Morrigan, una chica de 14 años que después de ponerse en ridículo en televisión decide que no vale la pena seguir siendo ella misma. Decidida a dar un giro de 360 grados a su vida se cambia el nombre convirtiéndose en Dolly Wilde y entra a empujones en la edad adulta a base de fumar, beber y transgredir todo lo transgredible. Una historia inteligente y con mucha chispa sobre la necesidad de reinventarse a sí misma a toda costa.
2. Al oeste con la noche, de Beryl Markham
En Al oeste con la noche, Beryl Markham, una de las mujeres más extraordinarias del siglo XX, nos explica sus vivencias. El libro abarca treinta años de la vida de esta mujer aventurera: desde su infancia en Kenia a principios del siglo XX, donde llegó con su familia a los cuatro años, creció jugando con los niños nativos en la granja familiar y aprendió de su padre a criar y entrenar caballos de carreras; hasta sus aventuras como piloto trabajando para el servicio de correos, en rescates de mineros y cazadores heridos en zonas inaccesibles o en el rastreo de piezas para grandes safaris. Años más tarde se convertiría en el primer piloto en cruzar el Atlántico en solitario desde Inglaterra a Canadá.
3. El Corazón De La Jungla, de Ann Patchett
A veces es complicado elegir entre lo que uno debe hacer y lo que te dicta el corazón. El Corazón De La Jungla narra la historia de la doctora Marina Singh, una científica que trabaja para una farmacéutica estadounidense a la que envían a Brasil para buscar a su antigua mentora, la doctora Annick Swenson, que ha desaparecido en la Amazonia mientras trabajaba en la creación de un valioso medicamento. Pero la misión es complicada: nadie sabe dónde está Swenson y además la última persona que la vio, su compañero de investigación, Anders Eckman, murió antes de completar su trabajo. Marina tendrá que tomar alguna que otra decisión difícil en el nombre de la ciencia y también del amor.
4. Yo Soy Malala, de Malala Yousafzai
Yo soy Malala te hará creer en la posibilidad que tiene una mujer de provocar cambio en el mundo.
Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. Con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida: le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la llevó en un extraordinario periplo desde un remoto valle en Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se convirtió en un símbolo global de la protesta pacífica, y en la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.
Yo soy Malala es una historia que inspira: la lucha sin cuartel de una familia devastada por el terrorismo, la fuerza de una niña que lucha por tener una educación, la historia de unos padres que aman a su hija por encima de todo en una sociedad que solo se premia a los hombres.
5. Los huesos del invierno, de Daniel Woodrell
Ree Dolly, una joven de dieciséis años, anda buscando a su padre que ha desaparecido estando en libertad condicional: si no lo encuentra antes de treinta días, la ley le quitará la casa. Ree tiene a su cargo una madre enferma y dos hermanos pequeños: es el sostén de la familia y hará lo que sea para evitar el desahucio.
Los huesos del invierno fue llevada al cine y se convirtió en una película de culto. Cómo no si está protagonizada nada más ni nada menos que por Jennifer Lawrence (en portada), la feroz Katniss Everdeen en Los juegos del Hambre, que también es una mujer de rompe y rasga.
6. Lucrecia Borgia, la hija del Papa, de Dario Fo
Esta novela nos lleva de cabeza a las cortes renacentistas y narra la vida de Lucrecia Borgia: hija de un Papa, tres veces casada, un marido asesinado y un hijo ilegítimo. El premio Nobel Dario Fo nos enseña la otra cara de la moneda, la humanidad y la compasión de Lucrecia, esa parte de la historia que quedó escondida tras la fama de promiscua y perversa de una de las mujeres más vilipendiadas de la historia.
7. Mujer en guerra, de Maruja Torres
La lucha de la periodista Maruja Torres contra todo lo que se esperaba de ella como mujer, en la que explica sus andanzas como corresponsal de guerra, sus peripecias intentando hacerse un hueco en el mundo del periodismo, predominantemente masculino y un tanto machista, de una manera cruda pero sin perder ese sentido del humor socarrón tan característico de esta autora. Una lectura que, sin duda, ¡cuesta soltar!
8. Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite
Esta es la historia de Sofía Montalvo y Mariana León, dos mujeres adultas que fueron grandes amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de madre de familia. Mariana, de confusa trayectoria amorosa, se ha convertido en una brillante psiquiatrade moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior. Carmen Martín Gaite consigue en este libro narrar como pocos han conseguido la belleza de la amistad entre dos mujeres.
9. Leer Lolita en Teheran, de Azar Nafisi
Cada jueves por la mañana a lo largo de dos años, Azar Nafisi, una valiente y brillante profesora iraní, reúne clandestinamente en el salón de su casa a siete de sus alumnas más aventajadas a fin de leer libros prohibidos: obras de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, de Vladamir Nabakov, el autor de Lolita. Mientras las jóvenes poco a poco se expresan a través de los libros, se dan cuenta cómo sus propias vidas se van transformando y mezclando con la trama de las obras a las que se entregan.
10. El humo de Birkenau, de Liana Millu
Descrita como “uno de los testimonios europeos más intensos sobre el campo de concentración”, El humo de Birkenau narra seis relatos sobre las condiciones de una vida llevada al límite de lo humano. No son muchos los testimonios literarios del Holocausto desde el punto de vista femenino: en las condiciones del campo la supervivencia de las prisioneras se hacía doblemente difícil.
¿Qué otros libros protagonizados por grandes mujeres nos recomendarías? ¿Qué otras historias de mujeres que rompieron el molde no nos deberíamos perder? Vamos, ¡no seas tímida y cuéntanos! Y si estás interesada en grandes libros de temática femenina o simplemente eres una lectora empedernida, pásate por ebrolis.com para encontrar grandes ebooks a tu medida a precios que harán que se te salten las lágrimas de la emoción.
FUENTE: ENFEMENINO