• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
«Chivo», el nombre más sonado en los Oscar

«Chivo», el nombre más sonado en los Oscar

febrero 19, 2016

ANUNCIA GOBERNADORA MARA LEZAMA DESCUENTOS DEL 10% A BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA “MUJER ES PODER” Y “MUJER ES QUINTANA ROO”, EN APOYO A SU ECONOMÍA

agosto 3, 2025

MARÍA JOSÉ HACE VIBRAR CANCÚN CON UN SHOW INOLVIDABLE EN LA PLAZA DE TOROS: CON SU GIRA LIBERTAD, LA CANTANTE CONQUISTÓ AL PÚBLICO CON TALENTO, CARISMA Y EMOCIÓN

agosto 3, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA INFORMA SOBRE ZONA DE BAJA PRESIÓN CON 50% DE PROBABILIDAD CICLÓNICA: EL SISTEMA SE ENCUENTRA A MÁS DE 2 MIL KM DE QUINTANA ROO Y SIGUE BAJO VIGILANCIA OFICIAL

agosto 3, 2025

CURP BIOMÉTRICA ENTRARÁ EN VIGOR ESTE 16 DE OCTUBRE DE 2025: INICIARÁ DE FORMA VOLUNTARIA PERO SERÁ OBLIGATORIA PARA TRÁMITES A PARTIR DE 2026 

agosto 3, 2025

ISAAC DEL TORO HACE HISTORIA EN ESPAÑA AL GANAR EL CIRCUITO DE GETXO: ES EL PRIMER MEXICANO EN CONQUISTAR ESTA EMBLEMÁTICA CARRERA DE UN DÍA

agosto 3, 2025

LEONARDO DICAPRIO CONSTRUIRÁ UN HOTEL EN ISRAEL ENTRE CRÍTICAS POR SU DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE Y LA JUSTICIA SOCIAL

agosto 3, 2025

CIERRA NISSAN PLANTA EN CIVAC Y DEJA EN INCERTIDUMBRE A MILES DE FAMILIAS: GOBIERNO DE MORELOS BUSCA ALTERNATIVAS ANTE LA PÉRDIDA DE MÁS DE 2 MIL EMPLEOS

agosto 3, 2025

CAPTURAN EN CIUDAD JUÁREZ A “CARLOS MIRAMONTES”, OPERADOR FINANCIERO DEL CÁRTEL DE SINALOA: ERA BUSCADO POR ESTADOS UNIDOS TRAS FUGARSE DE UNA PRISIÓN EN TEXAS

agosto 3, 2025

QUINTANA ROO CONQUISTÓ 12 MEDALLAS EN EL NACIONAL DE ATLETISMO MÁSTER 2025 CELEBRADO EN SAN LUIS POTOSÍ

agosto 3, 2025

MÁS DE 30 FAMILIAS DE DISTINTOS ESTADOS VIAJARÁN A QUINTANA ROO PARA RECLAMAR CUERPOS IDENTIFICADOS EN EL SEMEFO

agosto 3, 2025

TREN MAYA ROMPE RÉCORD CON 129 MIL PASAJEROS EN JULIO Y ALCANZA EL 60% DE SU META ANUAL

agosto 3, 2025

POLICÍA MINISTERIAL Y FUERZAS FEDERALES DETUVIERON A 11 INTEGRANTES DE LOS CHACÓN MANTILLA EN CANCÚN TRAS CATEO EN LA SUPERMANZANA 31

agosto 3, 2025
domingo, agosto 3, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Diversión Espectáculos

«Chivo», el nombre más sonado en los Oscar

by MACRONEWS
2016/02/19
in Espectáculos
0
«Chivo», el nombre más sonado en los Oscar
496
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

El director de cinematografía mexicano Emmanuel Lubezki está detrás de algunas de las fotografías más deslumbrantes del cine en los últimos años

Ningún nombre resuena tanto en Hollywood en este momento como «Chivo».

Ése es el apodo del afamado director de cinematografía mexicano Emmanuel Lubezki, cuyos acrobáticos planos secuencia y luminosas imágenes hechas con luz natural le han merecido admiración como a muy pocos y quizás le den su tercer Oscar consecutivo.

macronews-chivo-oscarss

Lubezki está detrás de algunas de las fotografías más deslumbrantes del cine en los últimos años: la tormenta de asteroides precipitándose por el vasto espacio tridimensional de «Gravity», el aparente plano secuencia entre los bastidores de un teatro en «Birdman», la belleza elemental de los filmes de Terrence Malick. Sus secuencias audaces en tiempo real lo han hecho sinónimo de una magia nunca antes vista en la gran pantalla.

También te puede interesar: ¿Qué regalos van a dar en los Óscar este año?

«Creo que fue John Huston el que dijo, ‘cuando filmo una ballena, le filmo la cara y luego corto y filmo la cola. Y todo el mundo entiende que hay una ballena»’, dijo Lubezki. «Pero a veces cuando uno muestra la ballena completa y muestra partes que no parecen tan importantes, hay una conexión más profunda».

Tras ganar Premios de la Academia los últimos dos años por «Gravity» de Alfonso Cuarón y «Birdman» de Alejandro González Iñárritu, Lubezki compite este año con el épico western de Iñárritu «The Revenant», y se espera que se lleve el premio. Gran parte de los elogios que recibió el filme (el más nominado del año con 12 candidaturas) fueron por su exuberante inmersión en una cruda selva en el siglo XIX (se rodó mayormente en las Montañas Rocallosas canadienses) y por sus sofisticados planos secuencias, en especial en la escena del ataque del oso.

Y Lubezki es tan modesto como grandiosa es la cinematografía de «The Revenant».

«No sé si soy un fotógrafo increíble pero definitivamente soy un artesano que trata de encontrar un lenguaje para cada proyecto y eso es lo que realmente me emociona», dijo recientemente. «Cuando uno siente que funciona, el sentimiento es muy poderoso. A veces uno ni puede dormir por la emoción».

Lubezki ha trabajado con los hermanos Coen («Burn After Reading»), Michael Mann («Ali») y Tim Burton («Sleepy Hollow»). Pero los dos directores con los que ha colaborado más incondicionalmente son Malick («Él me ha impactado casi más que nadie», dice Lubezki) y Cuarón.

Lubezki y Cuarón se conocieron de adolescentes mientras estudiaban cine en la Ciudad de México. Juntos, frecuentaban un cine de arte y ensayo y veían películas de Akira Kurosawa, Andrei Tarkovsky y Francis Ford Coppola que a veces se proyectaban accidentalmente en copias que pantalla completa que mostraban equipos de rodaje como micrófonos de boom y luces.

Lubezki, quien inicialmente quería ser fotógrafo, se pasó a cine a una semana de empezar sus estudios. Cuarón lo recuerda como un matrimonio orgánico: «Él y el medio eran uno».

«Le fascinaba la luz», dijo Cuarón. «Lo que hace que esté entre los grandes directores de cinematografía es que entiende el cine como lenguaje. El modo convencional de ver la cinematografía es solo un juego de herramientas».

En cintas como «Y tu mamá también» de 2001 y «Children of Men» de 2006, Cuarón y Lubezki lograron maravillosas tomas largas y fluidas utilizando cámaras digitales más pequeñas y aprovechando la flexibilidad del Steadicam.

«Recuerdo que en ‘Y tu mamá también’ empezamos diciendo que la toma debía durar hasta la consecuencia natural», dijo Cuarón. «Supongo que desde entonces fue muy difícil volver atrás».

Lubezki ha estado al frente de una tendencia que favorece el realismo visceral de las tomas largas sobre el montaje. Cineastas como Steve McQueen («12 Years a Slave») y Cary Fukunaga («True Detective») también han ido más allá de los míticos planos secuencia de «Touch of Evil» («Sombras del mal») de Orson Welles o «Rope» («La soga») de Alfred Hitchcock.

Tales hazañas pueden caer en la ostentación, pero en las manos de Lubezki pueden ser impactantemente envolventes, presentadas a través de una nítida ventana digital. Escenas como la emboscada indígena de la compañía de tramperos al principio de «The Revenant» se desarrollan en tiempo real, directamente en el medio de una tormenta de acción de 360 grados. El tenso silencio previo, el caos de la batalla y la retirada de quienes huyen por el río transcurren sin un solo pestañeo.

Lubezki advierte que «este maravilloso truco» siempre debe encajar con el material (en «El Padrino», apunta, sería desastroso) y que depende de un director que sepa cómo cerrar la escena. Pero sí percibe un cambio en el lenguaje cinematográfico.

«Cuando uno crea estas tomas largas, para mí, se siente como si a uno lo transportaran ahí. Se siente más peligroso y más misterioso», dijo Lubezki. «Cortar y rodar con múltiples cámaras era muy efectivo hace 10 años pero quizás ya no lo sea. Probablemente este truco de la toma larga se volverá viejo en unos años también, y tendremos que inventar otro truco».

Pero Lubezki no es ningún mago de un solo truco. Sus películas con Malick (incluyendo «Tree of Life» y la cinta de próximo estreno «Knight of Cups») son impresionistas y fragmentadas. Atraído por los ambientes reales y enemigo de la luz artificial, se ha dedicado a hacer cine de un modo más naturalista que puede rayar en lo sublime.

«Quizás», dijo, «hay algo que de pronto se filtra en la película que se siente espiritual, que se siente conectado con algo más grande».

Fuente: Excelsior

Tags: Cancún noticiasEspectaculosMacronews MexicoMacronews noticiasNoticias Nacionales
Share198Tweet124Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.