La crisis por Covid-19 sigue causando afectaciones. Ahora Cinemex y Cinépolis han anunciado que cerrarán algunos de sus complejos en la república mexicana, lo que afecta a las empresas, a sus trabajadores y a sus clientes.
A finales de junio, Cinépolis reveló que habían dejado de vender unos 83.5 millones de boletos, lo que se traduce en unos 4 mil 175 millones de pesos. Cinemex también sufrió grabdes pérdidas. Fueron 35 millones de boletos menos, lo que equivale a mil 750 millones de pesos.
De acuerdo con declaraciones de algunos directivos de Cinemex, el panorama para a empresa es poco alentador. Incluso dicen que para que Cinemex pueda seguir operando requieren que todos sus complejos abran antes de que concluya julio, lo cual se antoja complicado dadas las altas cifras de contagios de Covid-19 o coronavirus en algunas entidades.
A BAJAR CORTINAS
Como ya se mencionaba, estas graves pérdidas le dejan pocas alternativas a Cinemex y Cinépolis, una de ellas será tener que cerrar algunas de sus salas en el país.
Incluso la Cámara Nacional de la Industria Cinematográficas (Canacine) ha dado a conocer a algunos medios que podrían llegar a cerrar nueve complejos de Cinépolis y cinco de Cinemex.
Estos se localizan en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas y Guanajuato.
En promedio hay unas 80 personas por cada uno de estos complejos, por lo que si 14 cierran sus puertas se quedarían sin empleo aproximadamente unas 120 mil personas.
Cabe resaltar que según las cifras de Canacine, a finales de 2019 había en México 7 mil 6161 salas de cine, de las que 3 mil 988 son de Cinépolis; 3 mil 55 son de Cinemex; 62 son propiedad de Citicinemas; 80 de Cinebox; 14 de Cinemagic y 417 son de otras empresas y/o propietarios.
México fue el año pasado, el cuarto mercado que más boletos para salas de cine vendió a nivel mundial, llegando a la cifra de 352 millones de tickets. En dinero fue el noveno lugar, obteniendo ganancias por 996 millones de dólares, unos 22 mil 251 millones de pesos.
FUENTE: Quinta Fuerza